Inicio Nación Federación Médica exige activar protocolos de Minnesota y Estambul

Federación Médica exige activar protocolos de Minnesota y Estambul

0

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió al Gobierno nacional activar los protocolos de Minnesota y de Estambul tras el fallecimiento de Carmen Navas, diez días después de enterarse, tras un doloroso peregrinaje, del deceso de su hijo bajo custodia estatal.

Ambos instrumentos son dos manuales jurídicos y forenses internacionales de Naciones Unidas, fundamentales para investigar violaciones graves a los derechos humanos y proteger el derecho a la vida e integridad personal.

Venezuela atraviesa un plan de TRES FASES, déjanos tu correo y te actualizaremos al momento

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, informó que el caso de Víctor Hugo Quero configura severas violaciones a los derechos humanos luego que las autoridades ocultaron el fallecimiento del ciudadano a sus familiares durante nueve meses.

Doña Carmen no resistió el impacto físico y falleció diez días después de recibir la infausta noticia del deceso de su hijo.

León Natera calificó el hecho como un trato inhumano que vulnera el derecho a la verdad y recordó que el Estado es el garante constitucional de la vida y la salud de toda persona privada de libertad.

Ante la existencia de un acta de defunción cuya pericia técnica se desconoce, el galeno exigió al gobierno transparencia institucional y demanda el estricto cumplimiento de la ética médica en este caso.

Desde la perspectiva forense, la FMV exige aclarar de inmediato si existió un historial clínico en el centro de reclusión; la identificación del médico que certificó la muerte, así como precisar el lugar y la fecha real del deceso.

El representante gremial dijo que la gravedad del caso obliga a activar el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes bajo custodia estatal, así como el Protocolo de Estambul si se confirman indicios de tortura.

León Natera afirmó que el Estado venezolano está obligado a dar respuestas claras ante este tipo de tragedias que enlutan al país.

“Hoy Venezuela está de luto”, expresó el galeno.

Con información de El Nacional