La presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la presentación del Balance de la situación en el estado La Guaira luego del doble sismos ocurrido el 24 de junio, declaró a los medios internacionales sobre el tratamiento de las víctimas fatales y aclaró la naturaleza de los daños materiales en la infraestructura habitacional de la entidad costera.
Explicó de manera detallada sobre el inicio de la activación de una morgue en un sitio especializado en La Guaira, bajo la estricta aplicación de las leyes nacionales y los protocolos internacionales para el manejo de cadáveres en situaciones de desastre natural.
Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) —adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz—, la Fiscalía General de la República y el Registro Civil de Venezuela, están al frente de estas acciones para garantizar el debido proceso ante esta contingencia.
La presidenta encargada fue categórica al señalar las directrices impartidas a las autoridades forenses y judiciales para garantizar la dignidad de las víctimas y la tranquilidad de sus familiares. «Yo de entrada dije: nadie va a fosa común», aseveró la mandataria, al detallar que se ordenó abrir un expediente exhaustivo para cada cadáver.
El protocolo de reconocimiento incluye un orden riguroso de métodos científicos: en primera instancia, la identificación por huella dactilar y registro fotográfico; en los casos donde esto no es posible, los médicos forenses proceden a la evaluación de la dentadura forense.
De igual manera, la jefa de Estado (E) resaltó que este mecanismo ha permitido que múltiples familias ya hayan retirado a sus seres queridos, quienes en algunos casos han optado por la cremación y en otros por la sepultura legal.
VTV




