Como un enigma quedó la existencia o no del «patriota cooperante» que ni el fiscal, ni el juez, los imputados y sus abogados vieron durante el proceso pero que algunos consideraron real durante el juicio que acabó este martes 30 de enero con la sentencia, a 15 años de prisión por tráfico de drogas, de José Ángel Peña Gutiérrez, de 42 años, residente del Pedregal, municipio Democracia, y Mauricio Navarro Mavárez, de 40 años, del sector La Señora, parroquia Goajiro, municipio Buchivacoa.
Se trata de los ciudadanos detenidos en mayo del 2021, un mes después de que la DIEP incautó 2.165 panelas de marihuana en una zona boscosa en Agua Salada, vía San Vicente, parroquia Pecaya, municipio Sucre del estado Falcón según expediente IP01-J-2021-000407.
Al momento de encontrar la droga en sacos y abandonada en el monte, no hubo testigos. Pasado un mes, en atención a lo expuesto por un «patriota cooperante» prosperó una orden de aprehensión contra José Ángel y Mauricio, señalados por el «patriota cooperante» de andar en un vehículo rojo. Ese dato incidió en la condena, considerada inédita y polémica por profesionales del derecho que conocieron de primera mano los pormenores tanto de la detención como del juicio.
Del caso, se conoció que consta en Caracas, en la Sala Constitucional del TSJ, una solicitud de avocamiento mediante la cual se denunciaron las presuntas irregularidades en las actuaciones y proceso.
Valga recordar al presentar a la prensa a los detenidos, el general de brigada Miguel Morales, director de Polifalcón, explicó que la identificación de los dos ciudadanos y su vinculación con el transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas se había logrado a partir de la telefonía, según la cual, de probó la asociación en el hecho ilícito, esto mediante llamadas y mensajes. No obstante en el expediente nunca apareció experticia de telefonía, ni vaciado de contenido de texto ni relación de llamadas.
Aunque la sentencia indica su reclusión en la Comunidad Penitenciaria de Coro, permanecerán en el retén de Polifalcón mientras el Ministerio de Servicios Penitenciarios autoriza el ingresó.
Vía Cactus 24