27 de enero del 2022

A punto de desaparecer las empanaderas del mercado Los Conejeros por caída del turismo

Actualmente en el área gastronómica de ese emblemático lugar, de 24 empanaderas, solo quedan seis activas, el resto de los puestos lucen vacíos.

La empanada de cazón, pabellón, carne mechada y queso con tajada, representan una comida típica de Margarita, que por décadas se posicionó como la más atractiva del mercado municipal de Los Consejeros, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, pero en la actualidad la poca demanda y la ausencia de turistas frenan la producción de este rico plato.

Quien viajaba a Margarita y no degustaba una empanada, era como si no visitara la Virgen del Valle, puesto que son punto de referencia para visitantes.

Las mujeres que aún permanecen trabajando, calificaron este panorama como una pérdida de la tradición del consumo de empanadas margariteñas y lo atribuyen a la falta de turismo hacia la isla, la grave crisis económica, las fallas de los servicios públicos y el índice de inseguridad en la zona.

“En estos momentos de pandemia estamos pasando mucho trabajo porque de verdad que la tradición de las empanadas aquí en Conejeros se ha perdido. No tenemos ya turistas, pues ya casi nadie está entrando por vía ferry y avión”, afirmó Rina Rodríguez, una de la seis empanaderas que continúa su labor en el mercado.

Entre las estrategias que aplican las vendedoras para atraer a los consumidores está el popular combo de un dólar, “mantenemos las ofertas de tres empanadas por un dólar y se las preparamos como el cliente quiere, pero aún así no tenemos ventas. A veces no hacemos ni un paquete de harina al día y siempre hay dos o tres compañeras que se van sin vender ni una empanada”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Ana Rosario vendedora de jugos de frutas en esa área del mercado subrayó que la situación de ellos es tan difícil como la de las vendedoras de arepa y detalló que de ocho módulos para esa comida, generalmente abren tres y los otros cinco lo hacen ocasionalmente de acuerdo con la temporada del año.

Indicó que de los ocho módulos para los vendedores de jugos, están activos solamente tres y otros dos abren de vez en cuando y solamente en las temporadas turísticas.

Con información de La Patilla

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login