Los colegios electorales abrieron este lunes en Ruanda para votar en unos comicios presidenciales y legislativos en los que el presidente Paul Kagame, que gobierna el país con mano de hierro desde el año 2000, busca un cuarto mandato de cinco años.
Cientos de personas se congregaban ya a primera hora de la mañana en centros de voto de la capital, Kigali, según pudo constatar EFE.
«Estoy aquí para votar para que consolidemos los logros que hemos conseguido en las últimos treinta años, principalmente en materia de unidad, seguridad y otros», dijo a EFE Ndagizimana Francis, jornalero de 54 años, mientras esperaba para depositar su voto en la escuela católica de Remera, en el distrito de Gasabo, en Kigali.
Ese centro de votación, como el resto de colegios del país, abrió sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT), y más de 200 personas esperaban para ejercer su derecho democrático junto a Francis, que aseguró estar allí desde las 05:30 hora local (03:30 GMT).
«Lo más importante es la unidad que hemos tenido como país desde que el presidente Kagame y su Ejército pusieron fin al genocidio y prohibieron identificar a las personas por su origen étnico», destacó este votante, en referencia a las matanzas que sacudieron al país hace tres décadas.
Unos 9,5 millones de ruandeses registrados como votantes están llamados a las urnas, de una población total de algo más de 13,2 millones, según la Comisión Electoral Nacional (NEC, por sus siglas en inglés).
Será la primera vez para unos dos millones de ellos, muchos de los cuales sólo han conocido como líder de este pequeño país de África oriental a Kagame, de 66 años.
Este es el caso de Muhooza Mary, una de las votantes que esperaban su turno también en el colegio de Remera.
«Estoy muy emocionada de votar por primera vez. Además, el hecho de que vaya a votar por el presidente Paul Kagame me pone la piel de gallina, porque él es nuestro todo y lo que ha hecho por nuestro país es evidente», declaró a EFE la joven.
La carrera presidencial acapara la atención de los comicios, pese a que todo el mundo da por hecho que Kagame, líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), logrará revalidar el cargo.
Su partido ha dirigido el país desde que el FPR, como grupo rebelde, tomó el poder en 1994 tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.
Dos candidatos compiten con el presidente: Frank Habineza, de 47 años, y el periodista Philippe Mpayimana, de 54.
Ambos se enfrentaron ya a Kagame en las elecciones presidenciales de 2017, en las que cosecharon juntos tan solo un 1,2 % de los votos.
Hasta el cierre oficial de los 2.591 colegios electorales previsto a las 15:00 hora local (13:00 GMT), los ruandeses también eligen este lunes por sufragio directo a 53 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento).
El martes, será el turno para los otros 27, de los que 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.
Con información de EFE