16 de enero del 2022

Academia Nacional de Medicina reiteró que la Abdala no cuenta con aprobación de la OMS

La Academia Nacional de Medicina (ANM) reiteró el lunes 27 de septiembre su preocupación por la aplicación en el país de la candidata a vacuna Abdala, de origen cubano, que no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva alerta por parte de la ANM surge después de que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó el domingo el envío de un cargamento a Venezuela con nuevas dosis de Abdala.

«Como institución asesora del Estado, la ANM expresa su profunda preocupación ante un producto del cual no se tiene información científica sobre su eficacia, del que no se conocen publicaciones científicas y sin aprobación de la OMS u otra agencia regulatoria internacional, y que sea aplicado a los venezolanos con todas las consecuencias que eso podría acarrear», advirtieron los expertos en un comunicado.

La misiva señaló que la Abdala está siendo aplicada a los venezolanos como un producto experimental, «sin que se tenga conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales que se requieren para este tipo de experimentación».

La Academia Nacional de Medicina también recordó que se necesitan más dosis para lograr la meta de inmunizar a 70% de la población, pues actualmente solo 4.261.397 de los venezolanos han recibido su pauta completa.

El documento destacó que en Venezuela se están aplicando las vacunas Sputnik V y Sinopharm, a la espera de los medicamentos de Sinovac que entregará el mecanismo Covax.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login