Un total de 100 académicos y políticos venezolanos exigieron este martes justicia en el caso de la muerte del dirigente regional opositor Edwin Santos, que el antichavismo asegura que fue «asesinado» en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), mientras la Policía afirma que falleció en un accidente de tránsito.
«Solicitamos a todos los movimientos, partidos y gobiernos demócratas del mundo, condenar con la mayor fuerza este hecho, exigir una investigación independiente, tal como lo establece el Convenio de Estambul de 1999 y el Protocolo de Minnesota», indicaron en un comunicado, publicado por la ONG Provea.
El grupo manifestó su solidaridad con la familia, compañeros y amigos de Santos, al tiempo que dijo que acompañará sus «denuncias y la exigencia de justicia y reparación».
«Condenamos enérgicamente estas prácticas que solo pueden denunciarse como terrorismo de Estado», añadió.
Los académicos y políticos señalaron que Santos fue detenido el miércoles 23 de octubre por un «organismo de seguridad del Estado, al tiempo que indicaron haber recibido información de otros presos que «vieron a Edwin en el lugar en que estaban detenidos».
«La versión del Gobierno es que tuvo un accidente de tránsito mientras conducía su moto. Pero el Estado debe explicar a Venezuela y al mundo ¿Cómo puede tener un accidente de tránsito alguien que se encontraba detenido e incomunicado en la sede de un organismo de seguridad?», cuestionaron.
El viernes, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, aseguró que Santos, dirigente y cofundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) en Apure, falleció en un accidente de tránsito.
A través de Instagram, Rico indicó que el cuerpo de Santos fue hallado en una carretera principal, junto a una motocicleta, «sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol».
«Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso», añadió Rico.
Rico anunció que el Ministerio de Interior dio la orden de abrir una «averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentiras».
Entre tanto, VP denunció el «asesinato» del político, quien había sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según VP, el opositor fue un «actor fundamental en la victoria» en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia al triunfo que el antichavismo mayoritario, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en esos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro.
Santos tenía 36 años de edad y había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela.
Con información de 800Noticias