Aceite de semilla de zanahoria: beneficios y usos

0
Foto: Archivo

El aceite de semilla de zanahoria proviene de la destilación a vapor de las semillas secas o de la propia planta, llamada Daucus carota. La misma se destaca por sus particulares flores blancas y su raíz con olor a zanahoria.

En ocasiones, el producto se confunde con el aceite que se hace a base de las raíces de zanahoria trituradas, y que se combina con otros aceites como el de oliva o de coco. No obstante, su composición y sus propiedades son diferentes.

Al destilar las semillas secas de la Daucus carota sativa, se conservan componentes como el carotol – encargado de darle el color anaranjado y amarillo a la zanahoria –, el alfapineno, el sabineno y el betacariofileno. Estos, además de aportar beneficios para la piel, tienen otros efectos positivos en el cuerpo.

Por otro lado, esta variedad de aceite es viscoso, pero no grasoso. Por ello, la piel absorbe sus componentes de mejor manera. ¿Cuáles son sus principales beneficios? En el siguiente espacio te contamos más al respecto.

Beneficios del aceite de semilla de zanahoria

Una publicación en la revista médica Journal of Cosmetic & Laser Therapy expone que el aceite de semilla de zanahoria tiene cualidades rejuvenecedoras debido a su composición nutricional. De hecho, se destaca por su capacidad antioxidante, que ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres. ¿Hay más razones para utilizarlo?

Tiene actividad antibacteriana

Un estudio divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine expone que el aceite de semillas de zanahoria exhibe propiedades antibacterianas. En particular, parece útil a la hora de combatir microorganismos como la Listeria Monocytogenes, que produce una enfermedad transmitida por los alimentos que provienen de la tierra.

También ha dado efectos positivos contra el Staphylococus Aureus, que puede causar enfermedades en la piel. En menor grado, ayudó a combatir las bacterias Escherichia coli y Salmonella, que causan cólicos abdominales, diarrea y vómitos.

Tiene efectos antifúngicos

Este producto tiene compuestos con cualidades antifúngicas. Por tanto, contribuye a reducir la presencia de algunos hongos. Para ser más exactos, una investigación encontró que el carotol – uno de sus compuestos activos, redujo en un 65 % el crecimiento de hongos.

Se cree que sirve como coadyuvante contra la Candida albicans, responsable de infecciones en la piel y en la zona íntima. Asimismo, tiene acción sobre la Aspergillus, que provoca problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio.

Actúa como antiinflamatorio

Los componentes del aceite de semilla de zanahoria tienen actividad antiinflamatoria. Aunque las evidencias al respecto son limitadas, estas propiedades se aprovechan contra trastornos de la piel y el cuero cabelludo.

Coadyuvante del protector solar

Una amplia variedad de protectores solares tienen en su composición este tipo de aceite. ¿La razón? Sus compuestos activos favorecen la protección de la piel. Ahora bien, por sí solo no brinda suficiente protección solar. De todos modos, puede usarse como complemento para el cuidado cutáneo.

Tiene propiedades antioxidantes

Una investigación divulgada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, realizada en animales, determinó que las semillas de zanahoria actúan como antioxidantes. Debido a esto, sirven como complemento para combatir la acción negativa de los radicales libres sobre las células.

Incluso, en ese mismo estudio se determinó que el aceite derivado de estas semillas es útil contra el daño hepático. Por ahora, no es un tratamiento de primera elección. Sin embargo, los hallazgos son prometedores.

Actúa como antiséptico

La aplicación tópica del aceite de semilla de zanahoria sirve como producto antiséptico. De este modo, disminuye el riesgo de infecciones ante lesiones superficiales de la piel. Por supuesto, debe emplearse solo en casos puntuales, cuando no hay otros antisépticos a mano. 

Usos del aceite de semilla de zanahoria

Por sus propiedades, no es extraño que el aceite de semilla de zanahoria tenga varios usos en la cosmética y la salud. En el siguiente espacio detallamos sus principales aplicaciones.

Aromaterapia

Debido a su aroma suave y agradable es muy favorable para las sesiones de aromaterapia. Su fragancia favorece la relajación y disminuye los síntomas del estrés y la ansiedad.

Masajes

Combinado con aceites como el de menta y albahaca, es ideal para realizar masajes. Los mismos pueden ser útiles para relajar las articulaciones y disminuir la rigidez y el dolor.

Acondicionador

El aceite de semilla de zanahoria también se emplea como complemento para la salud capilar. Se puede agregar un par de gotas al acondicionador para aprovechar sus propiedades. Su aplicación reduce el riesgo de hongos y deja la melena con un aspecto sedoso.

Antienvejecimiento

Para obtener un producto antienvejecimiento, basta con agregar unas gotas de este aceite en la crema humectante diaria. Su aplicación constante le aporta nutrientes a la piel y mejora su apariencia. También se puede probar una crema que ya contenga este ingrediente.

En la cocina

Por su suave sabor, este producto también tiene lugar en algunas preparaciones culinarias. Basta con poner un par de gotas en aderezos para ensaladas, por ejemplo.

Usa con confianza el aceite de semilla de zanahoria

El aceite de semilla de zanahoria no es un producto milagroso. Aún así, se han estudiado algunas de sus propiedades. Por ahora, no es un tratamiento de primera elección para cuidar la piel o mejorar la salud. Sin embargo, sí se considera un complemento.

Debido a esto, vale la pena incorporarlo en otros productos de uso diario, como cremas faciales o acondicionadores. En caso de tener enfermedades o estar en embarazo, lo mejor es evitar su uso. Por ahora, se desconoce si es seguro ante dichas condiciones. ¡Tenlo en cuenta!

Con información de Mejor Con Salud