La presentación del nuevo iPhone 16 y el despliegue del nuevo sistema operativo iOS 18, dejó novedades importantes alrededor de personalización y seguridad.
Además de las visualizaciones novedosas de los cambios de colores en los iconos, el nuevo diseño de las aplicaciones de Fotos y Ajustes, y la personalización de los colores de las pantallas de inicio, el iOS 18 enfatizó en los aspectos de seguridad.
Los de Cupertino presentaron herramientas para aumentar la protección de datos y la privacidad de los datos de sus usuarios. Por ejemplo, está la aplicación Contraseñas para tener un manejo óptimo de las diferentes claves utilizadas en el dispositivo, y una carpeta oculta, en la que solo se puede acceder a las apps dentro de ella a través de Face ID o el código.
Asimismo, presentaron una nueva función pensada en el robo de los equipos, una de las modalidades de hurto más populares en Colombia. Esta nueva característica se activa de forma automática al momento de descargar el nuevo sistema operativo iOS 18, que lo pueden conseguir los usuarios de iPhone a través de las configuraciones en Actualizaciones de Software. Es importante recordar que las generaciones compatibles van de la X (10) hasta los modelos más recientes.
Para confirmar que la función se encuentra activada, las personas se deben dirigir a Ajustes, luego seleccionar la opción Face ID y código. Esta pestaña le solicitará el pin de seguridad del dispositivo para habilitar el despliegue del menú. Tras ingresarlo, el usuario podrá deslizar hasta encontrar la función que aparece como Protección del dispositivo en caso de robo.
¿Para qué sirve la función de protección en caso de robo?
De acuerdo con la página de soporte de Apple, la función está enfocada en restringir los accesos a los que el ladrón podría llegar a tener acceso al momento de hacerse con la posesión del dispositivo. Es decir, evita que un tercero cambie la contraseña de la cuenta Apple, por ejemplo, o realice otro tipo de acciones críticas que afectarían los datos del usuario.
Al momento de activarse, las acciones más sensibles tendrán una mayor protección debido a que el dispositivo requerirá una autenticación exitosa mediante Face ID o Touch ID, una espera de alrededor 60 minutos y una autenticación adicional de biométrica adicional.
El tiempo de espera que otorga el equipo bloquea a terceros en caso de querer realizar cambios en las configuraciones que busquen inhabilitar los accesos al iPhone o a la cuenta Apple.
Con información de El Espectador