Actividad física ligera reduce el riesgo de fallecimiento

0
Foto: Archivo

A menudo se escucha que para mantener una buena salud, es necesario realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana. Estas recomendaciones que aparecen en las guías de salud pública en todo el mundo, cuentan con un sólido respaldo científico. Sin embargo, lo que no siempre se menciona es la actividad física de baja intensidad o ligera, como caminar despacio o hacer tareas domésticas ligeras.

La actividad física ligera también aporta grandes beneficios. En 2020, expertos del movimiento para adultos mayores fueron los primeros en reconocer oficialmente los beneficios de la actividad física ligera y recomendaron que los adultos acumulen varias horas de este tipo de actividad, incluidas actividades de pie, cada día. Esta recomendación se basó en los hallazgos de dos metanálisis que demostraron una reducción significativa del riesgo de fallecer, en aquellos que realizaban más actividad física ligera.

Uno de estos estudios, que incluyó a más de 36 mil hombres y mujeres con una edad media de 63 años, encontró que la actividad física ligera, está asociada con una reducción del riesgo de fallecer de forma proporcional a la cantidad realizada, cuanto más se realiza, menor es el riesgo del deceso. El otro estudio concluyó que duplicar el tiempo dedicado a actividades ligeras se relaciona con una disminución del 29 por ciento en el riesgo de fallecer.

Los beneficios de la actividad física ligera también se dan en niños y jóvenes, lo que refuerza su importancia en todas las edades. Un estudio reciente del año 2023, que siguió a niños y adultos, desde los 11 hasta los 24 años, encontró que cada minuto adicional al día de actividad física ligera estaba asociado con una disminución de la masa grasa.

Con información de VTV