La actividad sísmica en los ‘Campos Flégreos’, una caldera con una veintena de cráteres en la provincia de Nápoles (sur de Italia), ha causado cuatro temblores de magnitud superior a 2 durante la noche, lo que ha obligado a mantener cerrados los colegios de la zona y un centenar de vecinos han pasado la noche fuera de sus casas.
El mayor temblor de las últimas horas en la zona desde que la actividad se iniciase el pasado sábado ha sido un terremoto de magnitud 3,1 que se registró a las 3.22 hora local (1.22 GMT) con epicentro a 5 kilómetros de la localidad Pozzuoli, que se encuentra justo sobre los ‘Campos Flégreos’.
Aunque para los especialistas del Observatorio Vesubiano del Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) en Nápoles la alerta sigue siendo amarilla, el llamado ‘enjambre sísmico’ en los Campos Flegreos no cesa, convirtiéndose en el más largo desde los años ochenta.
Desde la medianoche de ayer hasta las 8 de la mañana de hoy martes se han producido unos 25 temblores, explicó el INGV.
La nueva fase de la actividad sísmica comenzó el pasado sábado con un terremoto de magnitud 3.9 al que siguieron varias réplicas durante estos días, según la Sala de Operaciones del Observatorio Vesubiano, sede del Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) en Nápoles.
En total se han producido 230 terremotos desde el sábado hasta la tarde del lunes, explicó Mauro Di Vito, director del Observatorio Vesubiano, que indicó que estos «fenómenos hacen que el estrés acumulado sea notable, porque venimos de un período de ausencia total de sismicidad».
Los ‘Campos Flégreos’, situados sobre una caldera con una veintena de cráteres, muchos de ellos bajo el mar, atraviesan una fase de ‘bradisismo’, un fenómeno que aumenta el nivel del suelo, deformándolo, en función del gas y magma acumulado en las profundidades. Desde enero de 2016, el suelo en municipios como Pozzuoli se ha elevado en 88 centímetros, según el INGV.
En Pozzuoli y sus alrededores un centenar de personas salieron a las calles y han pasado la noche fuera de sus casas y se ha habilitado un palacio de deportes en la localidad de Monteruscello para que las familias que lo deseen puedan refugiarse, mientras las escuelas de la zona permanecen cerradas.
Con información de EFE