Acumulación de basura atenta contra desarrollo turístico en eje costero venezolano

0
Foto: Archivo

La ineficacia en la recolección de desechos sólidos y la llegada de aguas residuales a las costas juegan en contra de la actividad turística en las costas venezolanas. Prestadores de servicio, dentro de sus limitaciones, batallan para evitar la acumulación de basura.

Regiones. La contaminación de las playas no solo afecta al ecosistema presente en ellas. El sector turismo y los prestadores de servicio también sufren las consecuencias por la inoperancia en la aplicación de políticas para la conservación de las costas en el país.

Fallas en la recolección de desechos, llegada de aguas residuales al mar y derrames de crudo han afectado las playas que en algún momento fueron de utilidad pública y hoy están, tanto turística como económicamente, muertas.

Prestadores de servicio en las 64 playas aptas del Litoral Central afirman que las fallas en la recolección de desechos sólidos ha sido fuente de debate en diversos sectores.

Manuel Liendo es prestador de servicios en el balneario de Catia La Mar. Dijo que el aseo urbano no ayuda mucho a resolver la situación: “Simplemente ya no recogen la basura los lunes y ello se convierte en foco de contaminación para los vecinos de los balnearios y visitantes”.

“Es muy malo el servicio y lo peor es que pagamos a la alcaldía una cantidad que luego se nos duplica con la gobernación”, comentó Eduardo Mendolfi, concesionario de un quiosco de delicias marinas en playa La Última en Naiguatá, al este de la región.

Mendolfi se refería al servicio de recolección de basura de la Alcaldía del Municipio Vargas, que oscila entre 40 y 60 dólares mensuales. Pero en el caso del impuesto para la disposición de desechos, mejor conocido como el del relleno sanitario, el monto aumenta 100 %.

“Es una carga muy pesada y este negocio no da para tanto”, agregó.

Otros prestadores de servicios aprovecharon la ocasión del Día Mundial de las Playas para recordar a las autoridades guaireñas el dragado en las arenas del Paseo de Macuto y el incremento de la seguridad policial en playas alejadas entre Catia La Mar y Naiguatá.

En Ocumare la basura manda
Prestadores de servicio no escapan de la contaminación generada por la acumulación de desechos sólidos en el municipio Costa de Oro, Ocumare de la Costa, en el estado Aragua.

Ante la falta de recolección por parte de las autoridades municipales, posaderos optaron por recoger la basura con sus vehículos, para evitar la acumulación en las afueras de sus negocios.

Yo tengo una camioneta pick-up y con eso llevo la basura al vertedero y la deposito allá. Es caótico porque hay días que hay montañas de desechos y las autoridades no actúan”, comentó Félix, dueño de una posada en Ocumare.

Detalló que al menos seis posaderos emplean este método. La finalidad es tratar de no espantar al turista ante la acumulación de basura en las calles de la costa aragüeña.

Otra alternativa del sector posadero es llevar los desechos a Maracay, cuando viajan a la ciudad. Sin embargo, en algunas oportunidades se les complica por la escasez de combustible.

Lo que no hace la municipalidad tiene que hacerlo uno. Hay huecos, deterioro y maleza en las calles, botes de agua y tuberías rotas. El panorama no es muy bonito en Ocumare de la Costa”, indica Pablo, encargado de una posada en el litoral.

Jorge Rivera, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ocumare, indicó que las fallas en los servicios públicos deben ser solucionadas de forma efectiva porque está en riesgo la actividad turística.

Playa Concorde busca estabilización
Entre octubre de 2023 y abril de 2024, en la playa Concorde, ubicada en Porlamar estado Nueva Esparta, el sargazo se convirtió en un dolor de cabeza para los bañistas y prestadores de servicios turísticos de ese balneario.

El sargazo en una alga que se reprodujo descontroladamente en las riberas de ese popular balneario. Al morir salen expulsadas a la orilla y las dejan tapizada de ellas. Su descomposición genera una fetidez insoportable.

Jorge Rosario, prestador de servicios de la zona, indicó que fueron seis meses de inactividad que impactaron fuertemente sus actividades e ingresos.

Aunque la playa actualmente luce cristalina, sobre ella está latente un daño ambiental que pudiera agravarse, de no ejecutarse la acometida en la red de aguas servidos de la zona.

772 kilómetros playeros de Sucre en riesgo
En Sucre, 121 playas son aptas para el disfrute de bañistas cada temporada vacacional, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Sin embargo, en ciudades como Cumaná y Carúpano la contaminación del litoral ha sido ampliamente advertida sin respuesta alguna.

En Cumaná están inhabilitadas las playas Los Mangles, Monumento en la avenida Cacique Maragüey, Club Los Montones y la salida de las Laguna de Los Patos.

Las limitaciones en la prestación de servicios básicos inciden considerablemente en el desarrollo económico y turístico de los 772,5 kilómetros de costa sucrense.

Fallas en el suministro regular de agua potable, deterioro vial y los retrasos en la recolección y tratamiento de desechos sólidos afectan de manera directa a más de 500 prestadores de servicio de la entidad.

Desde el sector privado, comerciantes y empresarios se han mostrado dispuestos a colaborar.

Hemos tenido basura acumulada durante mucho tiempo en la playa porque aunque conseguimos que las cuadrillas de “Sucre Te Quiero” hicieran la recolección, no tenemos un camión para trasladar la basura al vertedero de Cumaná”, comentó Soraya Moreno, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio Turístico de playa Los Bordones.

La representante del gremio aseguró que los 41 prestadores de servicio que operan en el lugar facilitaron transporte, refrigerio y hasta las bolsa a los trabajadores de la institución pública, para adelantar la recolección de desechos debido a las limitaciones del transporte de la dependencia municipal.

Órgano Superior de Turismo
Germil Sayago, autoridad única de turismo en el estado Sucre, indicó que han adelantado la capacitación de los prestadores de servicio con foros como “Viajar sin huellas” para el cuidado ambiental.

Aseguró que se mantiene el despliegue de funcionarios de seguridad para el bienestar de los turistas. Anunció que próximamente activarán el Órgano Superior de Turismo para atender problemas de servicios públicos que afectan al estado Sucre.

Turismo condicionado en Mérida
Pese a que el Ministerio de Ambiente y la Corporación de Turismo de Mérida se han encargado de concientizar a la comunidad de Palmarito sobre la contaminación del agua, aún no es suficiente con las limpiezas periódicas que realizan al balneario y la acumulación de desechos sigue presente.

Alex Altuve, prestador de servicios turísticos, destacó que el turismo en Palmarito estuvo inactivo por mucho tiempo. La contaminación del agua proveniente de los derrames de petróleo del Lago de Maracaibo imposibilitó las actividades.

“Palmarito es una zona de pesca y a pesar de los avances en cuanto a la problemática de contaminación, esta actividad sigue siendo muy limitada. De igual forma, los pescadores siguen activos, pero ‘regulados’ por las directrices impuestas por Instituto Nacional de Parques de Mérida”, indicó.

Altuve dijo que pese a las limitaciones por la contaminación, esta comunidad vive también de la producción de cacao. Principalmente se da en el sector de Tucaní, un atractivo turístico en esta zona playera.

La situación ha mejorado poco a poco. Como prestador de servicios turísticos destaco la producción de cacao en Palmarito y la visita al monumento de San Benito. El turismo en esta zona funciona por temporadas y este año ha tenido buen desarrollo en comparación con años anteriores”, destacó.

Sergio Guzmán, coordinador de la Sociedad Wills Wilde en la región andina, contó que las aguas de Palmarito están cargadas de material orgánico. Este alimenta el desarrollo de algas o plantas acuáticas “olena” que contribuyen a la contaminación constante de estas aguas provenientes del Lago de Maracaibo.

Los sistemas de recolección de desechos sólidos en la comunidad de Palmarito no funcionan de manera regular, por tanto, las personas se ven en la obligación de arrojar los desechos en los patios traseros de las casas y en otros casos deciden desechar la basura directamente en la costa del Lago de Maracaibo, todo eso termina llegando a Palmarito”, explicó.

Guzmán instó a las autoridades a regular mejor los procesos de limpieza del balneario. Asegura que el buen funcionamiento de servicios públicos como el aseo y agua potable atrae a los turistas.

Playa de agua dulce en riesgo
La playa de agua dulce más extensa de Latinoamérica, ubicada en Apure, se encuentra en una situación crítica. Esto debido a la creciente contaminación provocada por la actividad humana y el turismo desmedido.

La Macanilla, un paraíso natural conocido por su belleza y su biodiversidad única, está amenazado. La acumulación de desechos crece y falta conciencia ambiental entre los visitantes.

Estudios indican que la contaminación por la acumulación de basura no solo perjudica la flora y fauna de La Macanilla, sino que también representa un riesgo para la salud de los bañistas.

Organizaciones ambientales locales iniciaron campañas para educar a los visitantes sobre la importancia de mantener la playa limpia y preservar su entorno. La falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos y la escasa vigilancia en la zona complican estos esfuerzos.

“La playa de agua dulce de Apure no solo es un atractivo turístico, es un patrimonio natural que merece ser preservado para las futuras generaciones. Hacemos llamado a todos los involucrados para que se unan en la lucha contra la contaminación y trabajen juntos por un futuro más limpio y saludable”, indicaron prestadores de servicio.

Con información de Crónica Uno