Advierten que horarios laborales y estudiantiles se ven afectados por crisis energética en Nueva Esparta

0
Foto: Archivo

La intensificación de los cortes de electricidad en Nueva Esparta, con apagones que se prolongan entre ocho y doce horas diarias, ha afectado el desarrollo de las actividades económicas y académicas en la entidad, indicaron los alcaldes de los municipios Macanao y Mariño.

Desde el 11 de noviembre y por el lapso de una semana, sectores comerciales y empresariales han advertido de pérdidas económicas y afectaciones comerciales y sociales por los prolongados cortes energéticos que se intensificaron tras un incendio ocurrido en el gasoducto Muscar en Monagas, desde donde se surte el gas para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas de la entidad insular, refirió la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, en declaraciones emitidas el lunes 18 de noviembre.

Ante la situación, El alcalde de la Península de Macanao, José Narváez,  precisó que, desde hace cuatro días las actividades laborales y educativas se han visto trastocadas por cambios de horarios laborales, los cuáles son “desfasados”, afectando a trabajadores y estudiantes, quienes cumplen con sus funciones en estado de agotamiento físico debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad y a las pocas horas de sueño a las que tiene acceso debido a la contingencia eléctrica.

En ese sentido, el alcalde del municipio Mariño, José Antonio González,  emplazó a la institución encargada del suministro energético a ofrecer información detallada sobre los planes de racionamiento de electricidad.

«No hay un plan claro, hemos tenido cortes de ocho, 10 y hasta 12 horas, sin previo aviso, y en muchos casos solo cuatro horas con el servicio. Entonces lo que pedimos es que nos den una programación clara y real para que las familias se puedan planificar ante esta contingencia», dijo.

Ambos alcaldes solicitaron la solución a la contingencia energética, alegando que ha traído como consecuencia la paralización parcial de las actividades educativas, económicas y empresariales en la entidad, indica una nota de Diario El Tiempo.

Con información de Banca y Negocios