El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes que las principales empresas de proteína animal del país donarán 2.000 toneladas de carne para los afectados por las graves inundaciones que asolaron la región sur de Brasil.
La iniciativa se definió en una reunión de Lula con representantes del sector cárnico brasileño, en el Palacio presidencial de Planalto, donde acordaron crear un grupo de trabajo para planificar la logística y la distribución de la carne en el estado de Rio Grande do Sul, el más azotado por la catástrofe.
El mandatario afirmó en sus redes sociales que esas 2.000 toneladas de carne se pondrán «a disposición de quienes la necesitan» y ayudarán «a los comedores solidarios en este momento de necesidad».
Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra durante las dos primeras semanas de mayo provocaron estragos en 469 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial con una población de 11,3 millones de habitantes, el 6 % del total del país.
Según el último balance de Defensa Civil, la tragedia climática en el sur de Brasil ha dejado hasta el momento 170 muertos, 53 desaparecidos, 806 heridos y más de 2,3 millones de damnificados.
El ministerio de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro, afirmó en la nota que mantendrá esa red de apoyo con la industria cárnica «el tiempo que sea necesario».
«Fue una reunión de solidaridad. Nos encontramos con empresarios que ya estaban ayudando y que querían saber cómo podían ayudar más. Y cada uno ofreció aquello que podía, ya sea en productos o en logística», añadió.
Con información de EFE