La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ampliará la colaboración con la Agencia Espacial del Reino Unido, con la que potenciará el principal centro de innovación del país, según anunciaron este martes en la Feria Internacional de Aviación de Farnborough, que se celebra en el sur de Inglaterra.
Según explica la ESA en un comunicado, la mayoría de las acciones propuestas están dirigidas a aumentar al máximo el potencial del Centro Europeo para Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (ECSAT), localizado en Harwell (a las afueras de la capital británica) desde 2013, hasta convertirlo en el «centro de innovación ágil y multidisciplinar» de referencia de la institución.
Además, el ECSAT crecerá tanto en espacio como en fuerza laboral, pues la ESA prevé expandir las instalaciones actuales del centro y duplicar su plantilla hasta los 200 trabajadores antes de 2030.
Del mismo modo, la ESA se comprometió a trabajar junto a las autoridades nacionales para «mejorar el papel» laboral del ECSAT en la «preparación de las próximas generaciones del sector espacial» y a ampliar los acuerdos con universidades e industrias británicas.
El plan presentado por la compañía se basa varias líneas de acción, que incluyen el refuerzo del trabajo actual del ECSAT y con un enfoque especial «en telecomunicaciones satelitales y aplicaciones comerciales más amplias», así como un mejor aprovechamiento del «entorno único» del campus de Ciencia e Innovación de Harwell y sus «ecosistemas de investigación, tecnología y finanzas» en beneficio de los Estados Miembros de la ESA.
Además, el comunicado destaca que, en sus primeros diez años de funcionamiento, el ECSAT logró invertir más de mil millones de euros «en nuevas tecnologías y servicios», permitió que «jóvenes brillantes» investiguen sobre el futuro de la exploración espacial y ayudó a pequeñas empresas a usar los datos satelitales en «agricultura, energía o transporte», entre otras.
El equipo conjunto del proyecto «perfeccionará» estos pasos introductorios de la próxima reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial, que se celebrará en la sede central de París en noviembre de 2025.
Con información de EFE