Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne, asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, está convencido de que el país podría abastecerse en su totalidad de carne y leche.
No obstante, opina que “necesitamos seguridad jurídica y condiciones políticas que puedan reconstruir la ganadería venezolana y un marco de competitividad con el desarrollo de los compromisos que han demostrado hasta ahora nuestros ganaderos”, explicó.
Subrayó que actualmente Barinas es tercer estado ganadero de Venezuela, detrás de Zulia y Apure.
“En términos de ganado de búfalo, Barinas ocuparía el segundo lugar porque “tiene grandes hatos de ganado bufalino y compite con Apure”, acotó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Destaca que “tristemente nuestra ganadería se ha estancado en los últimos 15 años pues no hemos pasado desde 2007 de los 12 millones de cabezas de ganado”.
Detalló que, aunque esa cantidad no ha crecido, si ha cambiado de composición racial. “El ganado bufalino no pasaba de ser de 2 o 3% a principios del año 2000 y hoy pasa a alcanzar, en términos de número de cabezas, entre 25 o 30 % del rebaño”.
“Hoy el rebaño es el mismo que teníamos hace 18 años”, ratificó tras considerar que las autoridades deben adelantar un censo para poder cumplir con la normativa internacional de garantizar 90% del rebaño durante 3 años para liberarlo de la aftosa.
Unión Radio