26 de julio del 2021

Al-Attiyah y Brabec se colocan al frente de los autos y motos en el prólogo

El catarí Nasser Al-Attiyah, en autos, y el estadounidense Ricky Brabec, en motos, aprovecharon los 11 kilómetros de prólogo para advertir a sus rivales de sus intenciones en esta edición del Rally Dakar, la número 43.

Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí acoge el rally más duro del mundo, con 286 contendientes admitidos en las categorías de motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones. Todos ellos empezaron a saborear este sábado la dureza del Dakar, en un breve prólogo de 11 kilómetros en la ciudad portuaria de Jeddah que sirvió de aperitivo para lo que viene: doce etapas y 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 de ellos cronometrados.

En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) quiere desafiar el favoritismo del español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), lejos de los puestos punteros de la clasificación tras sufrir un pinchazo.

El madrileño, último campeón de la prueba, fue el primero de los pilotos en tomar la salida. Acompañado por su copiloto Lucas Cruz, cedió 36 segundos con respecto a Al-Attiyah.

Carlos Sainz sufrió un pinchazo a los dos kilómetros de especial en la rueda trasera derecha y, al finalizar la misma, tuvo que cambiar el neumático. Este contratiempo hizo que perdiese terreno con respecto a los grandes favoritos.

En este primer recorrido, que permite a la organización tener una clasificación para la primera etapa de este domingo, brilló el Toyota de Nasser Al-Attiyah (5:48). El sudafricano Brian Baragwanath (Century) sorprendió al colocarse, contra pronóstico, en la segunda plaza con el mismo tiempo prácticamente que el vencedor.

El saudí Yazeed Al Rajhi (+00:08) es tercero.

En el top-10 terminaron asimismo el polaco Jakub Przygonski, el neerlandés Bernhard Ten Brinke, el argentino Orlando Terranova, el sudafricano Henk Lategan, el francés Mathieu Serradori, el emiratí Khalid Al Qassimi y el francés Sebastien Loeb. Los diez primeros quedaron agrupados en un margen de 17 segundos.

El también francés Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar en 13 ocasiones, es decimocuarto, seguido por el español Nani Roma.

Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, se colocó al frente de la clasificación de motos, con un margen de 6 segundos sobre el español Joan Barreda (Honda).

El vencedor del Rally Dakar de 2020 fue el último en tomar la salida de la especial de motos, y presentó su candidatura para renovar su reinado en Arabia Saudí al marcar el mejor tiempo de la jornada.

Completó el recorrido en 6 minutos y 1 segundos. Mejoró en 6 segundos el tiempo del español Joan Barreda, que se colocó segundo.

El australiano Daniel Sanders (KTM) es tercero, a 13 segundos del primer líder de la edición número 43 del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

El botsuano Ross Branch (Yamaha), el alemán Sebastian Bühler (Hero), el estadounidense Andrew Short (Yamaha), el argentino Kevin Benavides (Honda), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el australiano Toby Price (KTM) y el portugués Joaquim Rodrigues completan el top-10.

La española Laia Sanz arrancó su undécima participación consecutiva en el rally más duro del mundo con un trigésimo segundo puesto (+1:02) en la etapa prólogo.

En quads manda el francés Alexandre Giroud (7:35) seguido del argentino Manuel Andújar (+0:01) y del polaco Kamil Wisniewski (0:04).

Después de su abandono en la anterior edición, el francés se desquitó en su reencuentro con el territorio saudí. El argentino Nicolás Cavigliasso, campeón en 2020, marcó el octavo mejor crono, a 24 segundos del líder.

En vehículos ligeros, el británico Kris Weeke, con galones en el Mundial de rallys, se convirtió en el primer ganador de etapa al volante de un PH Sport Zephyr.

Hasta el día 15 de enero, los participantes recorrerán en doce etapas Arabia Saudí en dirección sur-este-norte-sur. De los 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 son cronometrados (un 63%, un 2% menos que en 2020).

Los pilotos y los equipos han tenido que someterse a las medidas de protección frente a la COVID-19, al igual que el resto del entorno de la carrera. Se han hecho más de 2.400 test PCR para formar el «grupo burbuja Dakar», en el que irá avanzando la caravana del rally. EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login