26 de septiembre del 2021

Al menos 200 muertos por severas inundaciones en Afganistán

Al menos 200 personas murieron en las inundaciones repentinas desatadas por las lluvias en la provincia de Nuristán, en el este de Afganistán, mientras continúan las operaciones de búsqueda de cuerpos en las orillas del río y bajo las viviendas destruidas.

«El número de muertos ahora supera los 200 por las inundaciones» que arrasaron con casi todo el pueblo de Mirdish, de Nuristán, en la zona montañosa, dijo a Efe el jefe del consejo provincial, Saydullah Paynda.

Imagen

Del total de fallecidos, «solo hemos podido recuperar los cadáveres de 48 personas, mientras que el resto siguen desaparecidos en el río y los equipos de rescate están buscando los cadáveres en las orillas», indicó.

Las fuertes inundaciones destruyeron parcialmente al menos 150 viviendas de la aldea de Mirdish, y arrasaron dos puentes que conectaban a la comunidad con la carretera principal, dijo a Efe el portavoz del Ministerio para la Gestión de Desastres, Tamim Azimi.


Nuristán es una de las provincias más pobres y menos desarrolladas del país y su geografía montañosa ha hecho que sus pueblos sean más vulnerables a desastres naturales como inundaciones repentinas y avalanchas.

Sumado a esto, la compleja situación de seguridad que vive el país con la ofensiva armada de los talibanes, ha complicado el envío de ayuda, en tanto que los insurgentes controlan varios territorios y carreteras de la región.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra en los que murieron 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país, una situación agravada por casi dos décadas de guerra.

Imagen

En septiembre del año pasado, al menos 190 personas murieron por las inundaciones repentinas que golpearon una docena de provincias del país, destruyendo a su paso más de 1.000 casas.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login