Al menos 27 personas murieron y nueve resultaron heridas por avalanchas en el este de Afganistán, que fue azotado en los últimos días por fuertes nevadas, informaron a EFE este lunes las autoridades.
Uno de los deslizamientos tuvo lugar anoche en la provincia de Nuristán y en él «murieron 25 personas y otras ocho han resultado heridas», afirmó el funcionario del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno talibán Janan Sayeq en un vídeo compartido con EFE.
Otra avalancha sacudió la provincia de Panshir, donde murieron dos mineros que se encontraban en el interior de una mina, mientras que otro fue herido, dijo a EFE el departamento de medios del Gobierno provincial.
Las autoridades de Nuristán habían encontrado inicialmente seis cadáveres por el deslizamiento, que dañó una veintena de casas, aunque estimaban que cerca de otra veintena de víctimas se encontraba bajo los escombros, indicó el director de gestión de desastres naturales provincial, Samiullah Haqbayan.
Afganistán ha experimentado fuertes nevadas este invierno especialmente en el norte y el este del país, donde ayer se volvieron a registrar nuevas ventiscas.
El Gobierno talibán, no obstante, dispone de escasos recursos para hacer frente a las necesidades mínimas, sin acceso a sus reservas financieras y castigado por las sanciones internacionales, lo que ha intensificado su dependencia de la ayuda de organismos humanitarios.
En este sentido, representantes de Estados Unidos, la ONU o Pakistán se encuentran reunidos en Doha para discutir la situación en Afganistán desde el ascenso de los talibanes en agosto de 2021, aunque entre los asistentes al encuentro no figura ningún delegado de los fundamentalistas.
Al menos 15 personas murieron por varias avalanchas de nieve en el este de Afganistán hace un año, en la provincia oriental de Kunar, una región de montañas fronteriza con Pakistán y limítrofe con Nuristán.
Con información de EFE