Al menos doce muertos en un ataque de un grupo rebelde en República Democrática del Congo

0
Foto: Archivo

Al menos doce personas murieron el pasado domingo en un ataque del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) a una aldea del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy a EFE una fuente próxima al Ejército congoleño.

La incursión de los rebeldes tuvo lugar en la aldea de Kwero, situada en el territorio de Mahagi, en la provincia de Ituri.

«Estos milicianos de Codeco mataron a doce personas, quemaron casas e hicieron transportar los bienes robados y saqueados por personas a las que también secuestraron», dijo a EFE Jean Jacques Openji, coordinador de «Allez-y-les FARDC» («Vamos, FARDC»), una organización que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

«La situación aquí es catastrófica. Se informó al Ejército, que estaba en el lugar pero los atacantes huyeron hacia el monte. Es desolación ahora mismo», agregó Openji.

No sólo Kwero fue objeto de saqueos, pues sufrieron la misma suerte otras aldeas circundantes, como Pigwa y Nzonzo.

Zonas de Ituri han padecido desde 2022 una escalada de ataques de grupos armados, sobre todo por parte de Codeco, que representa a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como milicia en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Ante esta oleada de violencia, la asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó el pasado enero del riesgo de que se produzca un genocidio.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Con información de EFE