Al cumplirse 10 días del asesinato de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «El Wilexis», la comunidad de José Félix Ribas, ubicada en Petare, se siente aliviada porque cesaron las amenazas y cobro de extorsiones por parte de su banda, pero también siente preocupación debido a que al menos ocho grupos criminales se mantienen activos en la zona.
Aunque autoridades policiales reiteraron que tras la muerte del «Wilexis», ocurrida el pasado 22 de enero en una zona rural de Filas de Mariche, ellos garantizarán la seguridad en el barrio, habitantes consultados por El Pitazo se muestran incrédulos ante esta promesa. Uniformados instalaron esta semana cuatro alcabalas en José Félix Ribas y también realizan recorridos en todo el barrio hasta las 3:00 a. m.
“Queremos creer que habrá seguridad en Petare, pero el trabajo apenas comienza porque quedan otras bandas. También arrastramos los maltratos de muchos policías que consideraban que por vivir aquí éramos colaboradores del ‘Wilexis’”, contó un vecino, a quien se le resguardó su identidad.
“El Menor” y “el Davicito”
Habitantes entrevistados señalaron al «Menor» y al «Davicito» como parte del grupo de los principales colaboradores del «Wilexis». Eran los que se encargaban de cobrar las extorsiones «gota a gota» que hacían a comerciantes, quienes debían pagar una cuota semanal para mantener sus negocios abiertos.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hicieron en 2024 una campaña a través de redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre este delito, que surgió en Petare y se extendió a diferentes sectores de la Gran Caracas.
Delincuentes, bajo la figura de prestamistas, ofrecían créditos a emprendedores y comerciantes que estaban al borde de la quiebra y los invitaban a pagar semanalmente la deuda con sus respectivos intereses. Pero la situación se complicó cuando los supuestos prestamistas llegaban armados a los comercios a amenazar de muerte a las personas para que pagaran la deuda, que cada día la abultaban más.
«El Davicito» y «el Menor» dirigían a los motorizados que cobraban las cuotas. Vecinos aseguraron que se encuentran replegados debido a la presencia de la policía, pero no han sido detenidos. Estos captaban a jóvenes del barrio, a quienes ofrecían un porcentaje del cobro ilegal.
«Los Chicorrios» y «el Cotorro«
Las bandas «los Chicorrios» y «el Cotorro» fueron mencionadas por la policía en los últimos seis años como las principales rivales del «Wilexis», también señaladas de cometer múltiples asesinatos, extorsiones y demás crímenes.
El barrio José Félix Ribas está dividido en 10 zonas, que eran comandadas en su mayoría por «el Wilexis», pero con el transcurrir de los años y el debilitamiento que sufrió tras los constantes enfrentamientos con las otras pandillas, «los Chicorrios» y «el Cotorro» se habrían apoderado de varios de estos sectores.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) señaló el año pasado a miembros de la banda «los Chicorrios» de asesinar a un niño de 13 años de edad luego de cortarle la lengua por presumir que era informante de la policía. Sin embargo, el director del Cicpc, Douglas Rico, recientemente atribuyó este crimen al «Wilexis».
Mientras, en el año 2022 la banda del «Cotorro» protagonizó un tiroteo contra la policía, entre las zonas 4 y 5, que ocasionó la muerte de cinco personas. Los delincuentes arrojaron una granada que no explotó y el artefacto fue removido del lugar por una comisión de antiexplosivos. Anterior a este hecho ocurrido en agosto de ese año, «el Cotorro» sostuvo al menos cinco enfrentamientos armados contra «el Wilexis».
Más enemigos
El 21 de enero, un día antes de la muerte del «Wilexis», la PNB realizó un operativo en el barrio Julián Blanco, de Petare, donde se suscitó un presunto enfrentamiento en el que murieron cuatro hombres apodados «Abraham», «Gordo Leo», «el Neiker» y «el Chino», señalados de pertenecer a la banda del «Pitufo», que también tiene una importante presencia en la parte alta de José Félix Ribas.
El líder de la banda del «Pitufo», alias «el Loco», fue asesinado por la policía el 28 de mayo de 2024, durante un enfrentamiento ocurrido en la zona 5. El delincuente portaba un fusil AKM. Luego de su muerte, la banda continuó operando para extender sus dominios en Petare.
La banda de «Enrique» y «la China» tienen poco alcance territorial, según lo describieron vecinos de José Félix Ribas, pero cuentan con potente armamento.
Por otra parte, la agrupación delictiva del «Kandi» era aliada del «Wilexis», y ambos enfrentaban al «Chicorrio». En 2021, antisociales del «Kandi» asesinaron a un funcionario de Polisucre, de nombre Jesús Pérez, quien era residente de José Félix Ribas.
Varios de los habitantes entrevistados coincidieron en que entre los enemigos del «Wilexis» también figuraban varios grupos de colectivos que intentaron reiteradas veces enfrentarse a él para controlar las actividades ilícitas en José Félix Ribas.
Vía El Pitazo