Siete personas han fallecido y diez se encuentran desaparecidas en Ecuador como consecuencia de la temporada invernal en el país, que ha provocado aludes y desbordamiento de ríos, informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Un deslizamiento de tierra el domingo cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, dejó 6 muertos, 19 heridos y 10 desaparecidos, mientras que en la provincia del Cotopaxi, también en la zona andina, falleció otra persona.
De acuerdo a la Secretaría, en total se han registrado 22 heridos en el país y hay 1.179 personas afectadas por las lluvias.
Además, se cuentan 53 viviendas afectadas y 2 destruidas, así como 13 bienes públicos y 7 puentes afectados.
Las autoridades han habilitado seis alojamientos temporales en las provincias amazónicas de Napo y Orellana, y en la andina de Tungurahua.
En las zonas más afectadas por las lluvias hay vías habilitadas, otras parcialmente habilitadas y unas más cerradas.
Según la Secretaría, entre el pasado 14 de junio y este lunes se han registrado 70 eventos adversos por lluvias en 13 provincias, afectando a 33 cantones y 55 parroquias.
Entre los eventos más recurrentes figuran deslizamiento (40 %), inundación (22,86 %) y aluvión (18,57 %).
Durante este periodo, entre las provincias con mayor impacto a la población aparecen las andinas Tungurahua y Chimborazo y las amazónicas Morona Santiago y Napo.
Desde el pasado viernes y hasta este lunes se ha declarado en emergencia el municipio de Penipe, en la provincia de Chimborazo, mientras que el de Baños de Agua Santa está en proceso para la declaratoria de emergencia.
Las Unidades de Monitoreo de la SNGR han registrado 12 desbordamientos de ríos en 5 provincias: Morona Santiago (3), Chimborazo (3), Tungurahua (2), Cañar (2), Orellana (1) y Pastaza (1).
Según la SNGR, se registran 9 ríos con tendencia a aumentar su nivel en 4 provincias: Tungurahua (4), Chimborazo (2), Azuay (2) y Morona Santiago (1).
Con información de EFE