19 de octubre del 2021

ALAV: Hay más de 6.000 pilotos venezolanos que deben volver a certificarse

Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló que la situación de la reactivación de las líneas aéreas y de todas las conexiones a nivel mundial «no está fácil», porque últimamente los países comienzan a exigir el PCR y «hay Estados como Venezuela que tienen una capacidad bastante limitada de disponibilidad» de la prueba.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Banca y Negocios que ese examen lo practica «solamente el Instituto de Higiene a través del Ministerio de Salud» y destacó que «cuando se establece en Venezuela que los pasajeros que lleguen a Maiquetía tienen que hacerse esa prueba, pues esa escasa disponibilidad va a determinar también la capacidad de conectividad que puede desarrollar el país en estas circunstancias».

«El caso de Venezuela es especial, ya que para enero de 2020 teníamos muy pocas conexiones, teníamos 5 a Europa y teníamos una conexión bastante esporádica, una vez a la semana, a Buenos Aires, a Guayaquil, a Bogotá, a Panamá, a República Dominicana, a México y Manaos», dijo.

Sostuvo que «hoy en día se abrieron las conexiones con Turquía, con República Dominicana y Panamá, pero falta poder viajar a Buenos Aires, Chile y a Perú».

«Todos quisiéramos rescatar esas rutas que existían para marzo de 2020, ojalá sea posible. Hemos propuesto que para solventar la situación de las pruebas PCR, que el Estado permita y se apoye en laboratorios privados para que practiquen esos exámenes a los pasajeros que van a salir a destinos que exigen la prueba», destacó.

– Certifiación a pilotos –

Figuera acotó que a la situación de la conectividad aérea se le suma las pérdidas acumuladas de las aerolíneas, así como el tiempo que tienen los pilotos sin volar. Este último más complicado, pues deben refrescar conocimientos en los simuladores.

«Solamente en Venezuela hay, entre la aviación general y aviación comercial, 6.000 pilotos que tienen que certificarse. Necesitamos ser más proactivos en la reactivación de las conexiones internacionales, pero sabemos que el INAC tiene que ir con calma y solventar la certificación de los pilotos, de los mecánicos, de los técnicos y esa es una cuestión que no se resuelve en dos días», explicó.

Precisó que apoya que se reactive lo más pronto posible las operaciones: «si no hay pilotos suficientes, hay que hacer un plan de certificación».

– Reactivar los destinos nacionales –

En cuanto a los vuelos nacionales, el presidente de ALAV manifestó que le han dicho a las autoridades y, se ha demostrado, que «no existe peligro de contagio de Covid-19 en un avión, los filtros que utiliza son suficientes para eliminar el virus, incluyendo el coronavirus».

«Hay que aplicar las normas de bioseguridad: usar la mascarilla, el aseo permanente de las manos y la distancia social», destacó al tiempo que puntualizó que «es hora de que a los venezolanos se les reconozca el derecho de utilizar el medio de transporte que considere y que pueda optar por el transporte aéreo porque las comunicaciones en Venezuela son bastantes difíciles».

Acotó que si hay operaciones a Margarita, Maracaibo y Valencia, «pues también hay otras rutas que deberían abrir como El Vigía, Barcelona, Puerto Ordaz, Maturín y Barquisimeto».

«Hay que hacer un plan para que las líneas aéreas, si a alguna le hace falta mantenimiento adecuado a un avión, lo haga. Las rutas nacionales son importante para la economía venezolana y el turismo», resaltó.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login