El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe «aceptar ya» un alto el fuego en Ucrania, «sin más tácticas dilatorias, más retrasos», como «un primer paso hacia una paz definitiva» que debe ser «justa y duradera».
«Solicitaremos que Vladimir Putin acepte el alto el fuego que el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski ha puesto encima de la mesa y lo tiene que aceptar ya. No puede seguir habiendo más tácticas dilatorias, más retrasos», señaló Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN inician hoy en Bruselas.
El ministro dijo que «el alto el fuego tiene que ser incondicional y tiene que ser un primer paso hacia una paz definitiva que, insisto, tiene que ser justa y tiene que ser duradera».
Será la primera vez que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reúna en la OTAN con sus aliados, y durante el encuentro, que culminará este viernes, discutirán con él el apoyo a Ucrania y los contactos iniciados por su país para un alto el fuego, así como el incremento del gasto militar.
Albares dijo que también pedirá que «la vecindad sur también este encima de la mesa» del encuentro».
«Esta alianza es una alianza defensiva disuasoria. Tiene que tener también socios en el sur, como los tiene ya, de hecho y tiene que comprender que también hay amenazas desde el sur».
Unas amenazas que «son muy diferentes a las que provienen del flanco este, pero también las amenazas rusas son cada vez más las amenazas rusas desde el sur», continuó el ministro.
Asimismo, Albares mencionó también la existencia de amenazas híbridas y de ciberseguridad, así como «el uso irregular de los movimientos migratorios o el uso irregular de los flujos energéticos, que pueden amenazar nuestra integridad y nuestra soberanía».
Con información de EFE