El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunió este jueves en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en un encuentro destinado a «potenciar las excelentes relaciones» bilaterales.
Así lo comunicó el ministro en un mensaje en sus redes sociales al término de la audiencia con el mandatario, que puso fin a su viaje de dos días por Egipto en el contexto de la crisis bélica en Oriente Medio, la complicada situación económica del país árabe, su papel en el control del flujo migratorio en el Mediterráneo y el interés empresarial español en invertir en sectores estratégicos del país como el transporte y la energía.
«Hemos hablado de potenciar las excelentes relaciones España-Egipto, de recuperar la paz en Oriente Medio y los retos del continente africano y el Mediterráneo. Egipto es un país aliado y amigo de España», dijo el ministro en su mensaje.
Por su parte, la Presidencia egipcia indicó en un comunicado que durante la reunión Al Sisi «valoró positivamente la posición española en las cuestiones regionales, especialmente en la cuestión palestina», y acordó con Albares «incrementar los esfuerzos internacionales para detener la actual escalada» tanto en Gaza como en el Líbano.
Ayer, miércoles, Albares inició su visita con una reunión con su contraparte egipcia, Badr Abdelaty, con quien resaltó también la idea de que ambos países son «aliados y amigos» tanto para desarrollar sus relaciones económicas y políticas, «excelentes y más sólidas que nunca», como para impulsar la paz en Oriente Medio.
En una rueda de prensa, ambos políticos insistieron en resaltar la sintonía que existe a la hora de buscar una solución para la violencia israelí contra Palestina y contra el Líbano, que para ambos reside en obtener un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes en manos de Hamás, aceptar la solución de los dos Estados y ofrecer seguridad y buena vecindad a Israel.
«La fuerza militar no garantiza nunca la seguridad de nadie», insistieron los políticos, antes de señalar también el apoyo común a organismos «vitales» como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) o la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), bajo ataque de Israel.
Ambos también comentaron otras cuestiones en las que hay proximidad e interés mutuo en su encuentro de consultas políticas, particularmente las oportunidades de inversión en infraestructuras en el país y los planes egipcios para reformar su economía para abrirse más al mercado exterior y ofrecer seguridad jurídica.
Tras sus reuniones bilaterales, ambos ministros participaron en la ceremonia de presentación del proyecto de ONU Mujeres: ‘Liderazgo de las mujeres egipcias en la observancia de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas’.
El proyecto, que cuenta con una financiación de 400.000 euros, se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Centro Internacional El Cairo para la Resolución de Conflictos, Mantenimiento y Construcción de la Paz.
Con información de EFE