El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió este miércoles a los londinenses que se preocupen por los «amigos y vecinos» y les apoyen tras la violencia de los últimos días en varias ciudades británicas y avisó a los grupos de extrema derecha que instiguen disturbios de que se les aplicará «todo el peso de la ley».
El alcalde hizo la advertencia a través de X después de que estos grupos convocasen a través de las redes sociales protestas para esta noche ante 30 centros de inmigración en el Reino Unido.
«El desorden, el racismo y la violencia que hemos visto en pueblos y ciudades de todo el país durante la última semana han sido realmente impactantes», escribió el primer edil de Londres.
«Estoy al tanto de la información de que grupos de extrema derecha están planeando atacar lugares de Londres y quiero ser muy claro con cualquiera que piense en difundir el odio y el miedo en nuestra ciudad: si infringes la ley, se tomarán medidas contra ti», añadió.
El político laborista insistió en que «no se tolerarán actos de violencia y desorden en las calles de Londres» y que, «si cometes un delito, serás arrestado y te enfrentarás a todo el peso de la ley».
El alcalde musulmán quiso tranquilizar a la población, especialmente a las minorías étnicas, al indicar que está en permanente contacto con la Policía Metropolitana de Londres (Met) y que trabaja en estrecha colaboración con líderes comunitarios para proteger edificios y lugares de culto, como mezquitas, y llevar tranquilidad a la gente.
«Sé que las impactantes escenas han dejado a muchos musulmanes y comunidades étnicas minoritarias asustados y temerosos, por lo que pido a mis conciudadanos londinenses que se preocupen por sus amigos y vecinos y les demuestren que la solidaridad y la compasión son la esencia de los londinenses», puntualizó.
«En Londres, tenemos tolerancia cero con el racismo, la islamofobia, el antisemitismo o cualquier forma de odio y nos enorgullecemos de ser abiertos, diversos y acogedores con todas las religiones y orígenes. Está profundamente arraigado en la estructura de nuestra gran ciudad y es la razón por la que quienes buscan dividir nuestras comunidades nunca ganarán.», dijo Khan.
La policía británica está en alerta este miércoles ante una posible noche de violencia.
El primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió anoche de que las fuerzas del orden tomarán «todas las medidas que sean necesarias» para controlar una nueva ola de disturbios, después de que las revueltas de estos grupos empezaran el 30 de julio en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra.
Según las autoridades, más de 6.000 policías antidisturbios se preparan para actuar esta noche si fuera necesario.
El primer ministro celebró anoche una segunda reunión de emergencia Cobra con ministros y jefes de policía y se comprometió a hacer todo lo necesario para poner fin a la violencia.
Los protestas empezaron después del asesinato con arma blanca de tres niñas en un centro recreativo de verano en Southport, donde otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
El acusado del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nació en Gales de padres ruandeses, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el chico era solicitante de asilo.
Con información de EFE