27 de julio del 2021

Alcaldesa de Bolivia está embarazada y con covid

La Paz.- La alcaldesa de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, está embarazada y dio positivo por coronavirus, si bien su situación es estable por el momento.

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, ciudad vecina de La Paz, se encuentra aislada en su domicilio desde hace una semana tras dar positivo por covid-19, informó a Efe este martes el secretario de Salud y Deportes del Gobierno Municipal de esa urbe, José Luis Ríos.

La alcaldesa presentó síntomas como dolor de cabeza y fiebre la pasada semana, por lo que se realizó una prueba junto a su esposo y ambos dieron positivo.

Chapetón tiene aproximadamente 12 semanas de embarazo, por lo que se hace un estricto seguimiento a la evolución de la enfermedad y se le realiza un tratamiento que no cause «ningún riesgo para el bebé», explicó Ríos.

«Se le ha dado un soporte de vitaminas, entre otros medicamentos que le permitan superar algunas molestias», indicó.

La mandataria local se encuentra «estable», su evolución es «favorable» y está desarrollando sus actividades a través de reuniones virtuales, contó el funcionario.

El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia con un millón de habitantes.

El caso de Chapetón se suma al del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se contagió por segunda vez, informó el fin de semana ese municipio, que es sede del Gobierno y el Parlamento nacional.

Además dieron positivo el canciller, Rogelio Mayta, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quienes también se encuentran aislados y estables.

El rebrote del coronavirus en Bolivia comienza a golpear a ciudades como Santa Cruz, la mayor del país; la central Cochabamba y La Paz, donde los hospitales están colapsando nuevamente y los pedidos de donaciones de plasma hiperinmune para tratar la enfermedad se han vuelto recurrentes en redes sociales, como ya ocurrió hace unos meses.

Con unos 11,5 millones de habitantes, Bolivia reportó el lunes 18 muertes y 1.010 nuevos casos de covid-19 y acumula 9.219 decesos y 163.671 positivos desde el pasado marzo, cuando se registraron los primeros contagios en el país.

El Gobierno de Luis Arce levantó a principios de diciembre las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con el fin de reactivar la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.

Tras una reunión en la víspera entre Arce y autoridades regionales y municipales, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el plan gubernamental contra la pandemia tiene tres elementos que son las pruebas masivas, la vacunación y una coordinación con los niveles subnacionales para afrontar la situación.

Con Inf0rmación de EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login