Las fuertes lluvias registradas en Aragua, producto del desplazamiento de las ondas tropicales de la temporada durante los últimos días del mes agosto que transcurre, han causado daños en varias localidades del país. El municipio Santiago Mariño en Aragua no ha sido la excepción y durante la noche del domingo recibió una abundante lluvia, la cual se prolongó durante varias horas causando algunas afectaciones en diferentes comunidades de las 5 parroquias mariñenses.
Debido a esto, la alcaldesa de Santiago Mariño, Joana Sánchez, ha desplegado métodos de resguardo y prevención en todo el territorio mariñense, contando además con la colaboración y ardua labor del equipo de Protección Civil de Santiago Mariño y del equipo de Servicios Públicos Municipales (Serpumar), cuyo personal, ante los pronósticos, se ha mantenido junto a la primera autoridad local recorriendo las comunidades.
Una de las parroquias afectadas fue Pedro Arévalo Aponte, donde se presentaron anegaciones a nivel de calle los sectores Vallecito, Primero de Mayo y El Cambur, al igual que las comunidades de la parroquia Turmero, Sabatel, 6 de Enero, Ruiz Pineda y Vecinos Unidos. Estas últimas no tuvieron pérdidas. Por otra parte, debido a las últimas precipitaciones, se evidenció una afectación de 45 familias, 31 viviendas y 133 personas perjudicadas, todo a causa de anegaciones sin mayores pérdidas en el sector Ciudad Bendita, precisamente en las calles 5, 7, 8 y 9.
En la parroquia Samán de Güere se presentaron también anegaciones en Güerito, con 15 viviendas, 21 familias y 178 personas afectadas en la calle Gonzalito, mientras que en la calle Güerito se vieron perjudicadas 50 personas, 16 familias y 11 viviendas, pero sin arrojar pérdidas. Igualmente sucedió en Rafael Caldera, precisamente en la calle Prolongación Santa Inés, donde los afectados fueron 87 personas, 26 familias y 18 viviendas; en la calle Los Mangos 10 viviendas, 16 familias y 58 personas; en la calle Pichincha, 4 viviendas, 5 familias y 26 personas; y en la calle Libertad, 14 viviendas, 25 familias y 87 personas.
Asimismo, se observaron anegaciones en el sector Sorocaima, en los callejones Santa Bárbara, Paraíso, Colón, Negro Primero y Los Mangos, resultando un total de 66 viviendas, 119 familias y 358 personas afectadas. Mientras que en el sector Esteban Liendo, en las calles Santa Bárbara, Santa Marta y Sandino, hubo un total de 79 viviendas, 119 familias y 383 personas con afectaciones, pero sin mayor daño.
A pesar de que los niveles pluviométricos han sido altos, la alcaldesa Joana Sánchez durante su gestión ha desplegado diferentes planes de prevención y contingencia, como es el caso del Plan Pre Lluvias, desplegado por el equipo de Servicios Públicos de Mariño (Serpumar), lo cual ha minimizado los daños por precipitaciones.
La última jornada fue dirigida a la limpieza y saneamiento del puente La Concepción, aseo de la zona de la comunidad Vallecito, recolectando residuos naturales dejados por el paso del caudal del Río Turmero. No obstante, la máxima autoridad municipal, Joana Sánchez, sigue en busca de soluciones y manteniéndose en las calles prestando atención detallada a cada uno de los habitantes.
Vía: Nota de prensa