El actor estadounidense Alec Baldwin, acusado de homicidio involuntario por un disparo mortal en un set de rodaje, solicitó este miércoles un «juicio rápido» ante el tribunal de Nuevo México que lleva el proceso.
Baldwin fue acusado la semana pasada por la muerte en 2021 de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, mientras ensayaban escenas de su película Rust en un set de Nuevo México, en el oeste de Estados Unidos.
La corte solicitó al actor presentarse virtual o presencialmente para responder por el cargo antes del 1 de febrero, según documentos legales a los que AFP tuvo acceso.
Su defensa respondió este miércoles con un pedido legal en el cual el actor demanda un juicio rápido de acuerdo con lo establecido en la ley.
Los abogados Luke Nikas y Alex Spiro, en la primera respuesta oficial de Baldwin a los nuevos eventos, argumentaron que el pedido busca «minimizar el vilipendio público. También, la sospecha y evitar los riesgos para probar su inocencia que a menudo surgen tras un largo retraso en el enjuiciamiento».
El actor de 65 años ya había sido acusado hace un año por el caso. Sin embargo, la Fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que surgieron «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».
De acuerdo con la nueva acusación, un gran jurado concluyó que hay causa probable contra Baldwin, bien sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución.
Peso de la acusación contra Alec Baldwin
En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas. De esta manera, se decide si hay suficientes indicios que justifiquen llevar a alguien a juicio.
Baldwin, actor y productor de la cinta de vaqueros, blandía una arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021. Estaba en el rancho Bonanza Creek cuando se produjo un disparo que mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza.
La estrella de Hollywood se declaró no culpable de los cargos el año pasado y ha sostenido en entrevistas que no accionó el arma.
Sin embargo, los expertos forenses contratados por la Fiscalía concluyeron lo contrario. Baldwin, al parecer, tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que se produjera el disparo.
De ser considerado culpable en Nuevo México, Baldwin puede enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel.
La armera de la cinta, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins.
De acuerdo con las investigaciones, Gutierrez-Reed estaba a cargo de los elementos de utilería. Tras ello, habría colocado una bala real en el arma que Baldwin debía manipular. No obstante, debía cargarse únicamente munición falsa.
Con información de El Nacional