Alemania mantiene controles fronterizos contra la inmigración irregular

0
Foto: Archivo

La ministra del Interior de Alemania, la socialdemócrata Nancy Faeser, expresó este martes su deseo de mantener los controles policiales en las fronteras germanas con Polonia, la República Checa y Suiza que pusieron en marcha en octubre del año pasado como herramienta contra la inmigración por vías irregulares.

«Para mí, los controles en las fronteras se quedarán tanto tiempo como sean necesarios, lo que quiere decir más allá del 15 de diciembre, hasta que la inmigración irregular se reduzca notablemente, por eso seguiremos así hasta que el nuevo sistema de asilo europeo tenga un efecto», dijo Faeser ante los medios en Görlitz, la ciudad más oriental de Alemania, situada en la frontera con Polonia.

Los controles en las fronteras con Suiza, la República Checa y Polonia tienen en la actualidad como fecha límite el próximo 15 de diciembre.

Faeser, que este mismo verano afirmó no querer más controles tras la celebración de la Eurocopa de fútbol que organizó Alemania, recordó que los motivos por los que pidió su introducción originalmente siguen vigentes y citó la necesidad de «luchar contra el tráfico de personas de forma más dura y reducir la inmigración irregular, que como saben se está reduciendo».

«Es una medida que funciona», abundó la ministra del Interior del canciller Olaf Scholz, que dijo que el Ejecutivo ha «tenido muchos éxitos en la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular», en parte también gracias a la satisfactoria cooperación con las autoridades de Varsovia, Praga y Basilea.

Para prolongar los controles en las fronteras que actualmente aplican las autoridades alemanas, Faeser necesita, primero, que la coalición gubernamental le dé su visto bueno, y segundo, que la Comisión Europea valide las medidas del Ejecutivo germano.

Frente a los reproches contra los controles formulados en una carta abierta a la Comisión Europa por un grupo de políticos del partido Los Verdes, que forma parte de la coalición gubernamental del canciller Scholz, Faeser defendió que los controles son, «por el momento, necesarios» y lo serán «siempre que los datos (de migración) sigan siendo tan altos como lo son ahora».

Con información de EFE