29 de julio del 2021

Alemania subvenciona vehículos eléctricos

La duplicación de las subvenciones a los coches eléctricos introducida hace un año supuso en los últimos doce meses un coste de casi 1.900 millones de euros (2.256 millones de dólares) para el Gobierno alemán.

En ese periodo se matricularon más de medio millón de vehículos nuevos con motores eléctricos o híbridos enchufables, más que en todos los años anteriores juntos, según los datos de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA).

Los costes de las subvenciones fueron abonados desde principios de junio de 2020 hasta finales de junio de 2021, según declaró a dpa la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa), responsable de los pagos.

Según una encuesta encargada por el portal comparador de seguros Verivox, el 14,6 por ciento de los potenciales compradores de coches de entre 18 y 69 años opina que su próximo automóvil debería ser un coche completamente eléctrico. El 7,7 por ciento prefiere un híbrido enchufable. Sumados, superan el 20 por ciento.

Esto significa que, en términos de popularidad, los coches eléctricos siguen estando muy por detrás de los motores de gasolina, que son los preferidos por algo menos del 38 por ciento de los alemanes, pero por delante de los diésel, con un 12 por ciento.

Hace un año, el Gobierno germano aprobó la denominada «Prima a la innovación», con carácter retroactivo al 3 de junio. Las cifras de matriculación -y el gasto asociado- se dispararon: desde principios de junio de 2020 hasta finales de mayo de 2021, se matricularon más de 567.000 nuevos coches eléctricos, y casi 65.000 más en junio.

En el primer semestre de 2020 se pagaron 77,6 millones de euros a los compradores de coches «para fomentar la transición hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente», según Bafa.

Tras la duplicación de las primas, en la segunda mitad de 2020 ya fueron desembolsados 575 millones de euros, y a finales de junio de 2021 sumaban 1.330 millones de euros.

Las subvenciones atañen solo a la compra y el alquiler en modelo «leasing» de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y también a los todavía escasos coches con pila de combustible.

Se supone que las mayores subvenciones ayudarán, por un lado, a la industria automovilística alemana y, por otro, contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2. Algunos expertos y asociaciones rechazan este elevado fomento, entre ellos la Asociación de Contribuyentes.

Cuatro fabricantes alemanes lideran las ventas de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables: la marca matriz de Volkswagen se situó a la cabeza con algo más de 59.000 unidades en el primer semestre, seguida de Mercedes, BMW y Audi.

Según la encuesta de Verivox, los clientes particulares prefieren los modelos completamente eléctricos, mientras que los híbridos enchufables son más elegidos como automóviles de empresa.

«La cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros debería seguir aumentando en los próximos meses debido al interés de los clientes», comentó Wolfgang Schütz, director general del comparador de seguros.

Algo menos de un tercio de los encuestados dijo creer que los coches eléctricos puros serán los que más cuota de mercado ganarán en los próximos diez años.

El argumento más frecuente en contra de un modelo eléctrico sigue siendo una autonomía insuficiente, que fue mencionada por el 46,7 por ciento de los entrevistados.

Con información de UniónRadio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder