Alex Saab fue designado presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva

0

Nicolás Maduro nombró este lunes al empresario colombiano Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

«Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo. Alex confío en ti plenamente», dijo el oficialista durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

El organismo era presidido por el excanciller y exembajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

El CIIP fue creado en octubre de 2020 por Maduro, con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional y para el «registro, estudio y seguimiento» de las sanciones impuestas a la economía de Venezuela.

“El cargo que le dio es mejor que el de un ministerio”

El periodista venezolano Roberto Deniz, del portal Armandoinfo, señaló que con este nombramiento, Maduro oficializa lo que durante años hizo en la sombra: darle negocios.

«Maduro quiere ‘normalizar’ la figura de Alex Saab, hacerle creer a la gente que ha sido un funcionario venezolano, cuando en realidad durante más de una década fue su contratista favorito. Con el nombramiento de hoy oficializa lo que durante años hizo en la sombra: darle negocios», escribió Deniz en X.

Afirmó que es el segundo cargo que le da Maduro al empresario colombiano al nombrarlo presidente de Centro de Inversiones Productivas. «El primero fue cuando lo nombró desesperadamente ‘embajador’ ante la Unión Africana 6 meses después de su detención en Cabo Verde. El resto es propaganda», dijo.

Y agregó: «El cargo que le dio es mejor que el de un ministerio. En ese centro de inversiones, controlado hasta ahora por Delcy Rodríguez a través de Félix Plasencia, se deciden hasta a quién darle buques con petróleo de Pdvsa».

Alex Saab

Estados Unidos excarceló el 20 de diciembre a Saab, empresario acusado de ser testaferro de Maduro, a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y hasta el momento 16 venezolanos, en un canje en el que medió Catar.

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

La Fiscalía estadounidense acusaba a Saab de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en el sistema financiero estadounidense, en una trama de corrupción relacionada con la estatal Pdvsa.

El arresto fue calificado como un «secuestro» por el gobierno venezolano, que aseguraba que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas al ser arrestado y que se violó su inmunidad diplomática.

Con información de El Nacional