El cuerpo de la mujer durante su etapa fértil está condicionado por la maternidad. Ese es el objetivo final del ciclo menstrual. Sin embargo, en el siglo XXI la mujer tiene otros muchos objetivos en su vida que añaden estrés, cambios de horarios y comidas que no siempre son todo lo saludables que esa fisiología requiere. Elegir unos buenos alimentos para la menstruación – en realidad, a lo largo de todo el ciclo menstrual – puede contribuir a aliviar las molestias asociadas a los cambios hormonales y físicos que conlleva la regla.
Nuria Martínez, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, apunta varios alimentos para aliviar la sintomatología y prevenir posibles carencias.
Alimentos ricos en hierro. La mayor parte del hierro que tomamos es de tipo no hemo, por lo que debemos acompañar esos alimentos con zumo de limón, vinagre, frutas frescas y hortalizas para aumentar su absorción, La principales fuente de hierro son las carnes rojas, mariscos (berberechos, almejas y mejillones), legumbres, pescados y huevos, así como cereales integrales, verduras de hoja verde, y algunos alimentos fortificados. Las bebidas con cafeína como las bebidas de cola, energéticas o algunas para deportistas, por su contenido en cafeína, pueden reducir la absorción del hierro de la dieta.
Alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina mejora la absorción del hierro de los alimentos, y es especialmente importante para absorber el de origen vegetal. Se encuentra en todas las frutas y hortalizas frescas.
Alimentos ricos en magnesio. Legumbres, cereales integrales, semillas oleaginosas y frutos secos y verdura de hoja verde.
Alimentos ricos en omega 3. Por su efecto antiinflamatorio. Se encuentra en el pescado en general, y en el azul en particular, así como en los frutos secos y las semillas oleaginosas como el sésamo, lino, etc.
Alimentos probióticos. Claves para la microbiota intestinal. Destacan el yogur y otras leches fermentadas
Con información de Nutriendo