21 de septiembre del 2021

Alimentos que ayudan a proteger la visión del uso de pantallas

El cuidado de nuestros ojos es fundamental, pues la vista está con nosotros allá donde vayamos. Y si uno de los «síntomas» de los años que vivimos es el uso continuado de pantallas, desde que comenzó la pandemia derivada del coronavirus, la exposición a aparatos electrónicos se ha incrementado.

Por ello, es esencial cuidar nuestra vista con descansos oculares, con la utilización de filtros azules cuando utilizamos pantallas y con el intento por no forzar la vista. Pero, hay otra manera de «mantener a punto» nuestros ojos: la alimentación. Explica el doctor Jorge Ángel, «medical advisor» del laboratorio Equisalud, que todos los sobreesfuerzos que realizamos con los ojos día a día, deben ser contrarrestados con nutrientes que refuercen la visión. «Se ha visto que una dieta rica en productos que nutren el ojo, como las frutas y verduras de color amarillo y rojo, puede hacer que el ojo sea menos propenso a desarrollar enfermedades como las cataratas y el glaucoma, según apuntan algunos estudios científicos», explica el doctor, que continúa y apunta que también, un buen aporte de nutrientes, acompañado de medidas para reducir el uso de pantallas, puede evitar la aparición prematura de vista cansada.

«Alimentar los ojos»

Hay ciertos nutrientes esenciales para nuestra vista. Es el caso de la luteína, un carotenoide que ayuda a la macula. La macula, detalla el doctor Jorge Ángel, es la parte de la retina que nos permite percibir el detalle de las cosas que vemos. «Existe literatura científica que apunta hacia los beneficios de la luteína para reducir la progresión de la enfermedad ocular macular y las cataratas relacionadas con la edad», dice el doctor. Pero no es solo la luteina, hay otros carotenoides (todos esenciales «porque el cuerpo no los puede sintetizar deben ser ingeridos con los alimentos») que pueden ayudar a nuestros ojos, como la zeaxantina.

«Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en la mayoría de frutas y verduras, plantas, algas y bacterias fotosintéticas», amplía el doctor. Sobre los carotenoides mencionados, comenta que, por ejemplo, la función principal de la zeaxantina y la luteína es la de prevenir el daño producido por los radicales libres en el ojo. «La luteína y la zeaxantina reducen el daño oxidativo que ocasiona la luz azul, lo cual ha aumentado recientemente por el exceso de uso de pantallas», dice y añade: «La zeaxantina se concentra en el centro de la macula y la luteína en sus bordes».

 Vía La Patilla

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