En la actualidad ha disminuido la compra de este producto en muchas familias, motivado a que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlo , por tanto fue sustituido por otro alimento como el pan.
Miguel Mota, usuario resaltó que en su hogar la torta de casabe no podía faltar, “cada tres días se compraba una torta de la grande, ahora muy rara vez lo hago porque está muy costosa, no tengo 70 Bs para comprarla tres veces por semana, prefiero ir a la panadería y adquirir una bolsa de diez panes, aunque existen muchas comidas que se consumen con casabe, hemos tenido que dejarlo”.
Así, como Mota, también hay muchas familias que ya no consumen este alimento porque esta costoso, quienes destacan que siempre se mantenía un precio en 25 a 40 Bs, ahora hasta el conocido “Chorreado”, tiene un costo de 250 bolívares, por lo que en muchas mesas ya el casabe desapreció, lo que es un lujo consumirlo.
Problemas que afecta la producción
Para los productores de casabe, el principal problema que tienen son sus vías en mal estado, de allí la falta de combustible dos veces por semana, ya que, los asentamientos donde se siembra y elabora este alimento, queda a muchos kilómetros de Upata, muy retirado y esto hace que revendedores deban pagar fletes a un costo alto, para que traigan los bultos de tortas a la ciudad.
Productores que residen en Los Rosos, Sucutum, Quebrada de Jua Jua, La Estrechura, entre otros, padecen de las vías internas en mal estado, asimismo, estos sufren con el tema de combustible, por tanto, deben ingeniárselas al momento de sacar sus productos a los mercados municipales.
Con información de La Nueva Prensa Digital