Amazon ha llevado a cabo con éxito su primer vuelo de entrega de paquetes con drones en la región italiana de Los Abruzos (centro), donde está desarrollando su proyecto ‘Prime Air’ para Europa, anunció este jueves la compañía.
El vuelo de prueba se llevó a cabo con el nuevo MK-30, el sistema automatizado de drones que utiliza el programa de visión por ordenador “altamente automatizado” de Amazon y que permite a los aparatos “alejarse con seguridad de los obstáculos garantizando la seguridad de personas, animales y bienes”, señaló la empresa.
Según el proyecto, los paquetes son cargados por un asistente en el dron en la zona de despegue y aterrizaje, situada fuera del centro de distribución.
Los drones utilizan el vuelo en ala para desplazarse entre el centro y el lugar de entrega elegido por el cliente y cuando llegan a su destino, descienden sin aterrizar y sueltan el paquete desde una altura de unos 4 metros.
Se trata de un dron que pesa poco más de 36 kilogramos, tiene una autonomía total de 24 kilómetros, ida y vuelta, y puede entregar paquetes de hasta unos 2,5 kilogramos, peso que incluye el 90 % de los artículos que vende Amazon.
El primer producto que se entregó con la prueba en Italia fue un despertador inteligente ‘Echo Spot ‘ y llegó a su destino en una casa situada en las inmediaciones del centro de distribución de Amazon en San Salvo, en Los Abruzos.
Amazon explicó que sigue colaborando con las autoridades italianas para cumplir todos los requisitos necesarios para el lanzamiento del servicio “Prime Air” en 2025.
“El hecho de que Amazon haya elegido Italia para lanzar el proyecto Prime Air en Europa es la confirmación de una visión estratégica nacional ganadora: la clave para un futuro innovador”, afirmó Pierluigi Di Palma, presidente de Ente de Aviación Civil italiano (ENAC).
Esta iniciativa llega tras años de experimentos en Estados Unidos, donde Amazon ya ha probado con éxito el funcionamiento de drones para la entrega de mercancías.
Según la empresa, el proyecto ‘Prime Air’ va mucho más allá de la experimentación tecnológica: es una oportunidad para que el país invierta en un futuro en el que la logística y el transporte sean más rápidos, seguros y ecológicos.
Vía: EFE