La Bahía De Cata en las costas aragüeñas, está sufriendo alto nivel de contaminación por constantes y ya prolongados vertidos de aguas negras lo cual puede causar daños y alteraciones irreversibles en el ecosistema marino costero.
El ambientalista Gustavo Carrasquel Parra, en sus redes sociales @gustavocarrasquelparra y @azulambientalistas advirtió que la contaminación del mar por aguas fecales es una amenaza para la salud humana y la vida marina, y es el principal tipo de contaminación costera en el mundo.
Además, indicó que es erróneo pensar que la salinidad puede disminuir el nivel de contaminación. Bacterias como el E.coli, Enterococos fecales o Coliformes, no se disuelven o desaparecen con facilidad.
Agregó que mientras más tiempo se exponga una playa a vertidos de aguas negras, la materia fecal se va sedimentado, y esos sedimentos, al ser arrastrados por las corrientes causan daños físicos y biológicos a los arrecifes de coral, pastos marinos y marismas debido al aumento de nutrientes, patógenos, plásticos y productos farmacéuticos.
En este sentido, por el tiempo de exposición a aguas negras, la Bahía de Cata requiere un análisis que permita saber la condición del agua, por lo que “ambientalistas, pobladores, pescadores, operadores turísticos, buzos entre otros que hacen vida en la zona, hacemos un llamado de atención ambiental para que organismos competentes brinden una solución antes que el impacto ecológico sea mayor”, destacó.
Ver esta publicación en Instagram