La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que toda ampliación del cono monetario «es un proceso de adaptación a la evolución de la inflación de cada país».
En ese sentido, recordó que las naciones que tienen tasas de inflación bajas, incluso, pueden programar su cono monetario con «un lustro o hasta dos lustros de anticipación».
En el caso de Venezuela, sostuvo, por ejemplo, que el nuevo billete de Bs. 500 «seguramente está en condiciones de hacer un mercado, o sea, tiene más funcionalidad, su valor está menos afectado porque la tasa de inflación anual en estos momentos es como del 44%».
Herrera agregó que quizás a fin de año, si se logra sostener la política de estabilización cambiaria de este momento, «tendríamos una inflación del 30%».
«Esto es simplemente una parte de un proceso que ahora tiene una escala más normal de la que vivimos. Venezuela ha tenido 3 conos monetarios en un lapso cortísimo en su historia económica y eso es demostración de una gran inestabilidad económica», añadió.
Dijo en el Circuito Onda La Superestación que la ampliación del cono monetario en Venezuela «es una respuesta de las autoridades a las necesidades de facilitar las transacciones recurriendo a (una) menor cantidad de billetes».
Con información de Banca y Negocios