La Asamblea Nacional estableció este miércoles un grupo de amistad con el Legislativo de Benín, en el que ambas partes se comprometieron a «consolidar» las relaciones bilaterales.
El diputado chavista Antonio José Oviedo dijo, citado en una nota de prensa del Legislativo, que acordaron comenzar el «proceso de cooperación» antes de que finalice este año, para lo que esperan que una delegación de la AN viaje a Benín próximamente, aunque no precisó la fecha de la visita.
Oviedo, quien preside este grupo de amistad, aseguró que esta alianza parlamentario permitirá impulsar la integración entre ambos países.
En la instalación participó el viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel, quien expresó que este grupo «constituye una gran oportunidad», debido al potencial agrícola de Benín que, consideró, «podría ayudar a Venezuela en el aumento de su capacidad de producción alimentaria».
El pasado 1 de agosto, el Gobierno de Venezuela felicitó, a través de un mensaje en Twitter, al pueblo de Benín, que conmemoraba en esa ocasión el 63 aniversario de su independencia, alcanzada en 1960.
La República de Benín fue primero un protectorado y luego una colonia de Francia bajo la denominación de Dahomey desde 1911 hasta su independencia en agosto de 1960 y cuatro años más tarde aprobó una Constitución.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Benín, establecidas en 1991, se potenciaron «con la llegada al poder» de la llamada revolución bolivariana en la nación suramericana, con «el propósito de trabajar en conjunto para el bienestar de ambos pueblos», principalmente en las «áreas de cultura y educación», aunque también electoral.
Vía EFE