23 de enero del 2022

AN remite Ley del Estatuto de la Función Policial para su promulgación

En una sesión extraordinaria y especial, las diputadas y diputados aprobaron la Ley del Estatuto de la Función Policial, nueva ley garantista para promover la defensa de los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

La Secretaria de la Asamblea Nacional, Rosalba Gil, dio lectura al articulado del referido proyecto de Reforma, siendo aprobado de manera progresiva, para ser sometido a votación, siendo ratificadas por los parlamentarios, hasta ser declarada como sancionada.

En cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incluye la creación de una Comisionaduría Nacional de Derechos Humanos, una unidad administrativa que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

Esta instancia del MPPRIJP estará encargada de recibir, tramitar e investigar disciplinariamente las denuncias de violación de derechos humanos, cometidos por los funcionarios y  funcionarias que forman parte del sistema integrado de policía y que ejerzan funciones de seguridad ciudadana, así como dar seguimiento, recomendar e implementar las medidas correspondientes frente a estos casos conforme a los principios de indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos.

Dicha Comisionaduría tendrá presencia en todo el territorio nacional y contará con la colaboración y asesoría de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, profesionales del derecho y criminología, así como de organizaciones y especialistas en derechos humanos.

Entre las atribuciones de esta comisionaduría Nacional de Derechos Humanos está la de remitir al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos; Además, tendrá competencia para solicitar la información necesaria y pertinente en los casos que se presuma la violación de derechos humanos sometidos a su conocimiento.

Finalmente, deberá remitir al ministro o ministra con competencia en materia de seguridad ciudadana y servicio de policía, los informes respectivos sobre los casos atendidos, estadísticas generadas y recomendaciones derivadas de la labor realizada.

Con información de ÚN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login