Inicio Economía Análisis económico plantea retos para la recuperación del poder adquisitivo de los...

Análisis económico plantea retos para la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos

0
Foto: Archivo

El economista Andrés Giussepe, secretario nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela, analizó las expectativas salariales de los trabajadores de cara al 1 de mayo, en el contexto del comportamiento macroeconómico del país durante los primeros meses del presente año.

En una entrevista concedida al programa Sin Duda de Unión Radio, explicó que después de enero se cerró el ciclo de crisis permanentes y expectativas negativas referentes a las relaciones comercio-petroleras con el principal socio histórico, Estados Unidos. En este sentido, se abre una nueva etapa donde el Estado negocia con EE. UU. formalmente y a partir de ello se instaura una economía bajo coacción.

Afirmó que, a pesar de las ventas de crudo procedentes de Venezuela, el retorno de los ingresos es menor. «A penas se ha recibido 300.000.000 de dólares y eso representa una migaja en comparación con el tipo de gasto que tiene el Estado«, aseveró.

«Necesitamos que realmente se le reconozca al trabajador el déficit que el Estado financió los últimos años y que el trabajador realmente requiere que se le aumente su salario y se le reconozcan sus prestaciones«, destacó.

Manifestó que existen expectativas positivas en el gobierno, a pesar de que no se han resuelto las demandas salariales de los venezolanos. «A penas con el 3% de la liquidez monetaria en bolívares se está circulando la economía venezolana, una economía de casi 120.000.000.000 de dólares«, dijo.

Puntualizó que han estado trabajando en la recuperación económica y que se debe contemplar el valor de la canasta básica para promediar un salario justo para los ciudadanos.

Con información de Unión Radio