Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, aseguró que Venezuela termina el año en condiciones difíciles, debido a los bajos salarios, la devaluación de la moneda y los problemas en el servicio de electricidad.
A través de su cuenta de X, el dirigente opositor calificó de miserable los 130 bolívares mensuales, el equivalente a 2,5 dólares, que reciben los pensionados en Venezuela.
«Termina el año 2024 con condiciones muy duras para los ciudadanos en Venezuela: los trabajadores sin salarios, los pensionados con la miseria de 130 Bs/mes, los hogares sin gas, crisis eléctrica, devaluación de nuestra moneda, mayor costo de vida y sin respeto por nuestro voto«, escribió Velásquez.
Asimismo, el opositor mencionó el mayor costo de vida que hay en Venezuela, donde el bolívar se ha devaluado frente al dólar desde el pasado octubre, con mayor intensidad en el mercado paralelo -donde se cotiza en más 64 bolívares-, lo que ha abierto la brecha entre ambas tasas de cambio.
El alza de la moneda norteamericana representa una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo es de 130 bolívares al mes -2,5 dólares-, aunque los empleados públicos reciben bonos gubernamentales de hasta 130 dólares, sin incidencia en beneficios laborales.
Por otra parte, Velásquez también se refirió a la crisis eléctrica que afecta a Venezuela, donde varios estados sufren apagones frecuentemente, en algunos casos, que duran hasta una semana, según reportan usuarios de diversas regiones del país de manera habitual.
Además, el opositor afirmó que 2024 culmina sin respeto al voto, en referencia a las presidenciales del 28 de julio, cuando, según la Plataforma Unitaria, su candidato, Edmundo González Urrutia, fue elegido por los venezolanos, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
El mensaje de Andrés Velásquez a Maduro
En noviembre, Andrés Velásquez aseguró que Nicolás Maduro tiene tiempo aún para reconocer que «perdió» las elecciones presidenciales del 28 julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor, pero que la comunidad internacional reconoce como fraudulentas.
«Maduro tiene tiempo aún para cambiar su decisión de andar por el estrecho camino dictatorial manteniendo el desconocimiento de las elecciones del 28 de julio, o transitar el amplio camino de la democracia y libertad, que devuelva la unidad y bienestar a todos los venezolanos», escribió en su cuenta de X.
Asimismo, reiteró que el jefe de Estado perdió esos comicios, cuyos resultados aún se desconocen de manera desglosada, a pesar de que el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de este proceso establecía su publicación.
Con información de El Nacional