Andrew Salas, shortstop y jardinero que cumplirá 17 años el 4 de marzo, se perfila como el prospecto venezolano que en un par de semanas recibirá la más alta bonificación al comenzar el 15 de enero el período de firmas de talentos internacionales de 2025.
Salas, quien se hizo profesional a mediados del año pasado, jugando en la Liga Mayor de Beisbol Profesional con el club Marineros de Carabobo, estaría comprometido con la organización Marlins de Miami, con una bonifcación cercana a los cuatro millones de dólares.
En los últimos dos años, talentos venezolanos han encabezado la lista de bonos más jugosos. El pasado 15 de enero, los Bravos de Atlanta reclutaron al paracorto monaguense José Gabriel Perdomo con un cheque de cinco millones de dólares y en 2023 los Padres de San Diego consiguieron lo servicios de Ethan Salas, hermano de Andrew, con cifra récord de bonificación para criollos, por la suma de $5.6 millones.
Andrew proviene de una familia con fuertes raíces beisboleras: su abuelo paterno, José Gregorio “Yoyo” Salas jugó como catcher y antesalista en los sistemas de ligas menores de las organizaciones de Kansas City, San Diego y Houston entre 1970 y 1973; su padre, José Antonio, jugó cinco años (1999-2004) como catcher, inicialista y jardinero en fincas de los Bravos de Atlanta; el tío, José Gregorio, jugó como infielder en sucursales de los Azulejos de Toronto por tres años (2002-2004) y su hermano mayor, José Antonio, se desarrolla desde el año pasado en filiales de Minnesota, después de firmar por $2.8 millones en 2021 con los Marlins y ser cambiado a los Mellizos, junto con el lanzador Pablo López, en la misma negociación que envió a Miami al yaracuyano Luis Arráez.
Al igual que sus hermanos, Andrew nació en Estados Unidos, pero inició en Venezuela su formación beisbolera.
Otros talentos
De los cincuenta primeros prospectos clasificados por el portal digital mlb.com para ser firmados entre el 15 de enero y el 15 de diciembre del venidero año, quince son venezolanos. El mayor número de talentos son oriundos de República Dominicana, incluido el número 1 de 2025, el campocorto Josuar de Jesús González, quien debe recibir bonificación de alrededor de $5 millones de los Gigantes de San Francisco.
Salas ocupa el quinto lugar en el ranking, seguido por el jardinero guariqueño de 17 años, Yorger Bautista, quien espera pactar con los Marineros de Seattle por al menos un millon de dolares.
Brayan Cortesía, un paracorto sucrense de 17 años, tiene gestiones adelantadas con los Nacionales de Washington.
En la 17° casilla aparece un integrante de la dinastía Davalillo, iniciada por su abuelo Pompeyo a principios de años cincuenta y patentada en los sesenta por el tío Vitico. Gabriel es hijo de David Davalillo y parece listo para firmar con los Angelinos, después de haberlo hecho con Magallanes en la liga local.
Siguen el shorstop mirandino Liberts Aponte (18°), el paracorto carabobeño Santiago León (24°), el catcher mirandino Moisés Marchán (31°), el jardinero anzoatiguense Harold Rivas (32°), el torpedero aragüeño Deivid Martínez (35°), el catcher guaireño Hiverson López (41°), el jardinero zuliano Braylin Antúnez (42°). el shortstop larense Haritzon Castillo (43°), el campocorto guaireño Nieves Izaguirre (44°) y el lanzador derecho guayanés Sadbiel Del Zine (46°).
Según la base de datos del portal digital especializado spotrac.com, en los últimos once años (2012-23), noventa y cinco prospectos venezolanos han obtenido bonificaciones por firmar con organizaciones de Grandes Ligas de al menos un millón de dólares.
Con información de Líder…