Año escolar enfrenta el reto de los embarazos a temprana edad

0
Foto: Archivo

El alto índice de embarazos a temprana edad en el municipio Miranda del estado Falcón, ha movilizado a las autoridades sanitarias y educativas de la entidad junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el objetivo reducir las estadísticas que situan a la capital falconiana en primer lugar a nivel de América Latina.

Las más jóvenes engrosan las estadísticas de embarazos a temprana edad en la entidad, según el sistema de salud pública. Y más de un centenar de ellas son las que registra el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de Falcón.

Los retos en el inicio del nuevo año escolar en Falcón, no solo se limitan a limpiar espacios y mejorar la infraestructura de las más de 1400 escuelas de la región, a todo ello se suma un desafío socioeconómico y cultural como el de los embarazos a temprana edad.

La incidencia en los altos índices de embarazos a temprana edad cuyo incremento, según las autoridades, se ha observado en zonas populares, ha obligado a los personeros de las áreas educativa y salud, a lanzar un plan de atención comunitario.

Preta llega a Falcón

Autoridades regionales buscan abordar los embarazos a temprana edad a través del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana edad y en la Adolescencia, Preta, que ejecutará el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil, Cecoprode 460.

El programa Preta es una de las iniciativas del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, que se desarrolla en el país desde 2018.

Por encima de la media

En el municipio Miranda, como capital del estado, están instaladas 242 escuelas, según detalló Reynni Bonaldes, del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Cmdnna.

Coromoto Sánchez, coordinadora del Programa Nacional para la Educación Integral de la Sexualidad, indicó que el municipio Miranda de Falcón, está por encima de la media de América Latina, en el tema de embarazos a temprana edad por lo que buscan consolidar un conjunto de acciones, que reduzcan los altos índices.

La idea es hacer un trabajo integrado entre el sistema de Protección, la Defensorías Educativas, los ministerios de Educación y Salud, que disminuyan el alto índice en el municipio, el cual está por encima de la media en América Latina”, dijo.

Bonalde estima que una de cada cinco chicas de entre 15 y 19 años está embarazada o iniciando una vida sexual activa.

Las comunidades priorizadas serán: San José al este, y Cástulo Mármol Ferrer, al noroeste de la ciudad de Coro. Zonas en las que se estima está la mayor cantidad de casos de adolescentes embarazadas y lactantes.

Al mismo tiempo, el Cmdnna Miranda abordará otras localidades a través del programa «Municipio Saludable», como la Urbanización Los Médanos, La Candelaria y los barrios 5 de Julio: sur y norte.

Según cifras de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, Encovi, 45 % de las adolescentes entre 15 y 24 años de edad han tenido una fecundación temprana. De estas, 84 % no asiste a clases.

Alerta escolar y comunitaria.

Marby es una adolescente de 15 años quien se percató de los cambios en su cuerpo. Lo que temía desde que sostenía encuentros íntimos con su novio se hizo realidad: “¡Estoy embarazada!”. Apenas comienza el año escolar.

Cursante de tercer año en una de los liceos de Coro, tomó la decisión de continuar con su embarazo, pese a la huida de quien engendró la criatura.

Desde los dos primeros meses de gestación dejó de asistir a clases. Las recurrentes infecciones urinarias no le permiten acudir a la escuela con regularidad, así que empezó con atención domiciliaria.

Hasta ahora, a través de UNFPA se atienden a estados como Anzoátegui, Bolívar, Apure, Distrito Capital, Miranda y Zulia.

Sin protagonismo

Desde 2017, el programa de embarazo en adolescentes ha desaparecido de la instancia de Bienestar Estudiantil de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, CDCE.

Un exmiembro del programa informó a Crónica.Uno que no sabe cómo se llevan las estadísticas:

Imagino que los centros educativos rellenan los datos y luego los pasan a Cecoprode”, indicó quien fue defensor educativo durante varios años.

Jualmar Colina, director regional de Cecoprode 460, afirmó que este año arranca con mayor peso el programa Preta, que se mantendrá durante tres meses en los sectores seleccionados y se continuará hasta que se vean avances positivos en torno a este problema de salud pública.

Las instancias gubernamentales afirman no contar con las estadísticas. No obstante, las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, UBCh, son los órganos populares encargados de recoger los datos de cada comunidad y a través de los cuales se pueden identificar a las chicas en edad escolar y a las embarazadas.

Con información de Crónica Uno