Año escolar iniciará con planteles en mal estado y matrícula reducida

0
Foto: Archivo

Los gremios perciben la apertura de un nuevo período académico con problemas de horarios mosaicos y falta de una remuneración digna, sobre todo para el personal docente.

La directiva del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Nueva Esparta (Sivemane) dio a conocer un reciente análisis, el cual arrojó que un 80% de los planteles están destruidos en cuanto a la infraestructura y sin los servicios básicos, así como también sin dotación de pupitres y materiales didácticos.

Igualmente, el estudio reveló que la matrícula en 2023 se redujo en un 40% en los planteles dependientes del Ministerio para la Educación, y a escasos días para el inicio del nuevo año escolar, nada les hace prever que la situación será mejor en el próximo periodo académico.

Reconocen que aunque el gobernador Morel Rodríguez Ávila se ha empeñado en entregar cargos fijos a docentes contratados, recuerdan que para ingresar a esos nuevos profesionales es necesario el incremento de la partidas presupuestarias para ajustar los sueldos como fijos, lo que es muy difícil, ya que la maqueta la maneja la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Destacan que debido a ese procedimiento que en reiteradas oportunidades han solicitado revertir, llevan más de 3 años sin percibir incremento salarial.

La lista es larga

Asimismo, el informe revelado por los gremios docentes y sindicales, deja claro que existen planteles que representan un riesgo para la comunidad educativa.

Tal es el caso de la Unidad Educativa Bolivariana Santiago Salazar Fermín, ubicada en la avenida Santiago Mariño, Porlamar municipio Mariño.

Ratifican que desde hace más de cuatro años, ese plantel fue declarado inhabitable por el Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, dada la precaria situación de su infraestructura.

“Las filtraciones han deteriorado los techos y el riesgo de desplomarse es cada vez más inminente”, expresan en el análisis.

La lista de infraestructura educativa en críticas condiciones la engrosan las Unidades Educativas Nacionales Bolivarianas Argelia Laya, en la urbanización Villa Rosa y Francisco Esteban Gómez, en La Asunción.

De las escuelas dependientes del Ejecutivo Regional, la Unidad Educativa Ascanio J. Velásquez, ubicada en la avenida Juan Bautista Arismendi, fue desmantelada cuando la pandemia y aunque la gobernación le ha realizado algunas mejoras, no reciben los recursos que requieren para ponerla en las condiciones y así iniciar el año escolar 2024-2025.

Igualmente ocurrió en las Unidades Educativas Presbítero Manuel Montaner, situada en la urbanización Villa Rosa, municipio García, y la Antonia Matilde Mata, de Juan Griego, municipio Marcano.

“Las instituciones estadales presentan problemas de infraestructura, paredes sucias o deterioradas, baños dañados, no cuentan con filtros de agua ni pupitres”, reveló uno de los dirigentes magisteriales.

Aseguró que el personal docente, junto con padres y representantes, tiene que recolectar dinero para comprar artículos de limpieza y garantizar un mejor ambiente a la comunidad educativa.

Con información de La Patilla