ANSA: Aumentos en huevos, pollo y carne se deben a temas estacionales y no a la brecha cambiaria

0
Foto: Archivo

El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que los comercios afiliados al sector fijan los precios de los productos a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) en dólares, por lo que aclaró que no están utilizando la cotización del euro.

«La tasa que hemos utilizado todo el año es el dólar. ¿Qué hemos hecho hasta ahora con la diferencia que existe entre las dos tasas? Hemos hecho tres cosas: primero, conversaciones uno a uno con nuestros aliados comerciales que son los proveedores. Segundo, revisión interna de cada uno de los procesos de los supermercados para ver en qué podemos ser más eficientes y tercero, participar en las reuniones con el Ejecutivo para buscar soluciones», sumó.

En ese sentido, apuntó que el sector supermercado ha escogido hasta ahora no tomar ni el euro ni hacer incremento de precios por el tema de la competitividad: «nadie (está fijando los precios en euros), no hay ni uno».

Atencio manifestó que apuestan a que la brecha cambiaria se va a acortar y consideró que debería haber una sola tasa cambiaria.

En cuanto al aumento del precio de la carne, de los huevos y del pollo, dijo que sí han subidos los costos: «sí ha subido por ejemplo la carne. ¿Por qué ha habido un incremento en la carne? Ha habido temas estacionales. La carne, los huevos, el pollo, en general, esas proteínas dependen mucho de temas estacionales. ¿De qué depende? (Si) hay lluvia o (si) hay sequía. Si alguno de esos dos elementos se presenta en mayor proporción de lo que ha venido sucediendo, el precio se incrementa».

Recomendó a los ciudadanos buscar precios, dado que hay supermercados que tienen costos «espectaculares ahora».

El gremialista precisó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que hay actualmente 224 empresas están afiliados a ANSA, lo que significa 80 cadenas de supermercados.

Igualmente, expresó que hace 3 semanas, las autoridades venezolanos han realizado fiscalizaciones a los supermercados a nivel nacional «buscando básicamente qué tasa de cambio estamos utilizando e incluso, de manera mancomunada, definimos un cartel para colocar cuál era esa tasa del BCV del dólar de ese día».

«Todas (las fiscalizaciones) fueron normales, buscando qué estábamos haciendo, verificando los permisos sanitarios, cómo estaban los productos, pero no recibimos en ningún momento una fiscalización que haya sido hostil», enfatizó.

Con información de Banca y Negocios