El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, expresó el 18 de julio que el crecimiento de unidades en el sector se estima para final de año entre 3,5 a 4,5 %.
“En el primer semestre el sector creció 3 %, es una muestra de que el sector está en movimiento, en transformación, que hay un incremento en la producción nacional en varios rubros”, destacó Atencio en entrevista para Unión Radio.
El vocero gremial acotó que las promociones en supermercados han aumentado, debido a que la competitividad también ha crecido.
“Hay que cuidar al consumidor, con detalles, buena atención al cliente, con la experiencia de compra, con mejores precios y evaluando el comportamiento de compras, porque en Venezuela cambia semana a semana”, indicó el presidente de ANSA.
Agregó que para incentivar el consumo sigue en discusión ante el Consejo de Economía Productiva la propuesta de cuatro días al año sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también es parte del proyecto que hace tres meses entregaron al Ministerio de Comercio.
“Esto va a romper la inercia en el consumo en Venezuela, va a ser muy interesante para el comercio, proveedores y consumidores. Estamos seguros que va a venir en breve”, acotó el vocero gremial.
Atencio explicó que la propuesta se basa en la experiencia de otros países de Latinoamérica, como Colombia.
“El sentido profundo de la propuesta es que la cadena de valor se prepara porque sabe que ese día va a tener al menos 16 % de ventaja en precios, descuentos adicionales con marcas que quieren aprovechar para movilizar productos”, señaló el presidente de ANSA.
Detalles de la propuesta del día sin IVA
Atencio detalló que el plan contiene nueve acciones para impulsar y desarrollar al sector de ventas minoristas en Venezuela, sin embargo, el consumidor tendría algunas limitaciones de compra durante los días que se establezcan sin el cobro del impuesto.
“El consumidor solo podría comprar tres unidades de cada producto, porque puede pasar que compra al mayor y termina revendiéndolos”, señaló el representante de ANSA.
Además, el sector planteó que el último día sin IVA sea planificado para el mes de diciembre, entre el 10 y 12, ya que las personas podrían aprovechar de hacer las compras navideñas.
Mientras que para las compras electrónicas se aplicaría el día sin IVA siempre y cuando la entrega del producto se haga antes del décimo día desde el momento de la promoción.
La propuesta del sector es, que para lograr el impacto en el consumo y reducir los costos operativos de los minoristas en Venezuela, se implemente un día sin IVA cada cuatro meses.
El presidente de ANSA acotó que en un principio habían diseñado el plan solo para ser aplicado en supermercados, pero en la segunda propuesta decidieron ampliarlo para el sector comercio en general.
“Hay que ir probando cómo funciona este mecanismo en el país. En Colombia ha tenido mucho éxito”, indicó Atencio.
Con información de El Diario