25 de julio del 2021

Antes de matarlo, asesinos torturaron al presidente de Haití: le sacaron un ojo

Autoridades de Haití entregaron viernes la información más reciente sobre la investigación del magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse. Según declaraciones dadas por Carl Henry Destin –juez de paz del distrito de Pétion-Ville– al periódico haitiano Le Nouvelliste, el presidente Moïse fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a la empleada.

«Boca arriba, con pantalones azules y una camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, le habían sacado el ojo izquierdo y tenía orificios de bala en la frente y en cada uno de las tetillas, además de tres en la cadera y uno en el abdomen», describió Destin.

En total, la necropsia muestra 12 impactos de bala, algunos de fusil y otros de pistola 9 mm. Además, fracturas en uno de sus brazos y en su pie derecho.

«Toda la habitación estaba revuelta, especialmente el escritorio del mandatario, pero nadie más en la residencia resultó herido, salvo su esposa, Martine. Su hija mayor logró escapar, mientras que uno de los dos hijos apareció atado y amordazado junto a una empleada», explicó.

Se sabe que a la primera dama la trasladaron en avioneta a un hospital de Miami, al que ingresó con varios impactos de bala en el abdomen y una herida en el brazo.

Implicados en el asesinato del presidente de Haití

El Tiempo reveló en exclusiva los nombres de varios exmilitares colombianos que fueron detenidos y asesinados en medio del operativo.

Entre los muertos están Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo. Falta uno por identificar.

En declaraciones a La W, la esposa de uno de los capturados (Francisco Eladio) aseguró que les ofrecieron trabajo para la seguridad de empresarios. Además, que había sido investigado por ‘falsos positivos’, pero había sido exonerado.

Manuel Antonio Grosso Guarín, uno de los capturados, fue hasta 2019 uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano. Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Grosso Guarín subió a sus redes varias imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un «compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana».

También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de connacionales el 4 de junio, en el vuelo Bogotá-Punta Cana.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder