Estados Unidos, es una de las economías más grandes y desarrolladas del mundo, pero también es un país donde ciertos empleos representan un alto riesgo de muerte o lesión.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en 2019 se registraron más de 5.300 fallecimientos por causas laborales, lo que representa un aumento del 2 % respecto al año anterior y el número más alto desde 2007.
Además, se reportaron más de 2,8 millones de casos de enfermedades y lesiones no mortales en el ámbito laboral.
Los trabajos más peligrosos en Estados Unidos
Según el informe de la BLS, los empleos que causan más muertes en Estados Unidos son los siguientes (ordenados por la tasa de mortalidad por cada 100.000 trabajadores a tiempo completo):
- Pesca y caza: 145 muertes por cada 100.000 trabajadores.
- Tala de árboles: 68,9 muertes por cada 100.000 trabajadores.
- Pilotos e ingenieros de vuelo: 61,8 muertes por cada 100.000 trabajadores.
- Techadores: 54 muertes por cada 100.000 trabajadores.
- Ayudantes de construcción: 40 muertes por cada 100.000 trabajadores.
Asimismo, estos trabajos comparten características comunes como la exposición a condiciones ambientales extremas, maquinaria pesada, alturas elevadas, sustancias peligrosas o animales salvajes.
Además, suelen requerir un nivel más exigente de esfuerzo físico, concentración y coordinación. Estos factores incrementan la probabilidad de sufrir accidentes, caídas, golpes, cortes, quemaduras, intoxicaciones o mordeduras.
Según varios portales como www.jobandsalaryabroad.com, www.ciudadanoamericano.com y www.glassdoor.com.mx, entre otros, el salario de estos trabajos varía según el nivel de experiencia, la ubicación, la demanda y la negociación:
- Pescador: $28.636 por año.
- Leñador: $39.174 por año.
- Piloto: $121.408 por año.
- Techador: $41.288 por año.
- Ayudante de construcción: $32.230 por año.
Esto sugiere que las labores más peligrosas no necesariamente son las mejores remuneradas, lo que puede deberse a factores como la oferta y la demanda, el nivel de educación, la sindicalización o la regulación.
Los empleos más seguros de Estados Unidos
Por otro lado, las actividades más seguras de Estados Unidos son aquellas que tienen una tasa de mortalidad muy baja o nula, y que además no presentan incidencia de enfermedades y lesiones no mortales.
Según el informe de la BLS, los trabajos con una tasa de mortalidad de cero en 2019 fueron los siguientes:
- Economistas
- Sociólogos
- Geógrafos
- Historiadores
- Antropólogos y arqueólogos
- Matemáticos y estadísticos
- Astrónomos y físicos
- Bioquímicos y biólogos moleculares
- Genetistas
- Microbiólogos
Estos trabajos se realizan principalmente en ambientes de oficina, laboratorio o academia, donde las condiciones son más controladas y estables.
Además, suelen requerir un alto nivel de educación, investigación y análisis. Estos factores reducen la probabilidad de sufrir accidentes, violencia, estrés o fatiga.
El salario de estas ocupaciones también varían según el nivel de experiencia, la ubicación, la demanda y la negociación.
Según el portal Indeed, el salario promedio nacional de estos trabajos en Estados Unidos es el siguiente:
- Economista: $102.494 por año.
- Sociólogo: $83.411 por año.
- Geógrafo: $72.449 por año.
- Historiador: $58.590 por año.
- Antropólogo o arqueólogo: $57.262 por año.
- Matemático o estadístico: $95.776 por año.
- Astrónomo o físico: $107.222 por año.
- Bioquímico o biólogo molecular: $64.230 por año.
- Genetista: $77.905 por año.
- Microbiólogo: $57.958 por año.
Estos salarios son superiores al salario medio nacional de Estados Unidos, lo que indica que los trabajos más seguros suelen ser los mejor pagados, lo que puede deberse a factores como la escasez y la especialización, el nivel de educación, el prestigio o la innovación.
Con información de 2001