El hígado es uno de los órganos que interviene en el proceso de desintoxicación del organismo; para impulsar este proceso, suelen sugerirse bebidas como el batido de arándanos y remolacha. Sin embargo, respecto a estas preparaciones hay que hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar, no hay recetas, dietas o suplementos específicos que puedan por sí mismas depurar el hígado. Como lo detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, este órgano interviene en más de 500 funciones del cuerpo, y una de las más importantes es la de filtrar y excretar las toxinas.
En este orden de ideas, un hígado sano trabaja de forma óptima para mantener el cuerpo libre de sustancias de desecho. No requiere impulsos externos para realizar este proceso. Sin embargo, sí es cierto que proporcionarle antioxidantes, fibra y micronutrientes favorece su salud. Por eso, la combinación de arándanos y remolacha se considera idónea para su cuidado. ¿Te animas a probar esta receta?
Batido de arándanos y remolacha para cuidar el hígado
El concepto de desintoxicación del hígado ha cambiado de manera considerable en los últimos años. Si bien aún hay promotores de los métodos detox estrictos, lo cierto es que no hay evidencias que demuestren su seguridad y eficacia. Por el contrario, se ha determinado que algunos regímenes de este tipo pueden ser peligrosos.
Ahora mismo, se ha informado que las limpiezas hepáticas no pueden corregir los daños que sufre este órgano debido a las toxinas ambientales, la mala alimentación, el sedentarismo, entre otros. Por eso, hoy se promueven más los hábitos que previenen estas dificultades y que favorecen el buen funcionamiento de este órgano.
El batido de arándanos y remolacha no es una bebida milagrosa. Tampoco supone un método de limpieza. Pese a esto, es una combinación que puede incluirse en el marco de una dieta saludable y balanceada para mantener la salud hepática.
Beneficios de los arándanos para el hígado
Dada la alta concentración de antioxidantes en los arándanos, no es extraño que se recomiende para cuidar el hígado. Este fruto ayuda a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo y regula los niveles de inflamación.
Sumado a lo anterior, y como lo detalla una investigación en Food & Function journal, su consumo coadyuva a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en pacientes con hígado graso no alcohólico. También tiene efectos preventivos y protectores sobre la fibrosis hepática.
Beneficios de la remolacha para el hígado
El consumo habitual de remolacha le proporciona al organismo vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros fitoconstituyentes que ayudan a proteger el hígado.
Una investigación divulgada en la revista Nutrients destaca que este alimento tiene potencial para combatir el estrés oxidativo, reducir la inflamación, mejorar la función endotelial y prevenir enfermedades crónicas tanto del hígado como de otros órganos.
¿Cómo hacer un batido de arándanos y remolacha para cuidar el hígado?
El batido de arándanos y remolacha debe considerarse un complemento de la dieta. Por ningún motivo debe sustituir las comidas principales. Tampoco reemplazar los tratamientos médicos para los trastornos del hígado.
De hecho, conviene aclarar que cualquier manifestación clínica de problemas hepáticos debe ser atendida por el médico. Esta bebida es meramente preventiva.
Ingredientes
- 3 remolachas pequeñas.
- ½ taza de arándanos (100 gramos).
- El zumo de 1 limón.
- 4 tazas de agua fría (1 litro).
Preparación
- Lava bien las remolachas pequeñas y pásalas a través de un extractor para obtener su zumo natural.
- Incorpora el líquido en la licuadora y, a continuación, agrega los arándanos, el zumo de limón y el agua.
- Procesa todo por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
- Consume un vaso en ayunas y otro a media tarde.
¿Qué debes recordar?
Un batido de arándanos y remolacha no va a desintoxicar el hígado, ya que este órgano tiene un mecanismo de autolimpieza que solo depende de su buen estado de salud. Aun así, incluir esta bebida en la dieta supone una interesante fuente de nutrientes que beneficia la salud de este órgano.
De todos modos, por sí misma no actúa de manera milagrosa. Es necesario complementarla con una buena dieta, la práctica de ejercicio y la eliminación de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y tabaco. ¡Tenlo en cuenta!
Con información de Mejor con Salud